18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Una juez de Estepona (Málaga) investiga a ex ediles del GIL por malversación de caudales públicos

    MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La titular del Juzgado número 5 de Estepona (Málaga) está investigando una nueva causa contra ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) como presuntos autores de delitos de malversación de caudales públicos relacionados con el desvío de unos 900.000 euros de sociedades municipales.

    Estas diligencias se abrieron a principios de verano y está previsto que en breve se produzcan las citaciones de los primeros imputados. Entre ellos se encuentran el edil del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, Víctor Manuel Sánchez Pinacho --concejal de Urbanismo cuando Jesús Gil Marín era alcalde de Estepona--; y Antolín González, que fue edil de Turismo en el anterior mandato con el PES, según publica hoy el diario 'El País'.

    Esta causa se inició por una denuncia de la Fiscalía basada en el contenido de un informe del Tribunal de Cuentas, sobre el que ya se habían producido varias sentencias del órgano fiscalizador. Los tres ex ediles fueron condenados en abril del pasado año por el Tribunal de Cuentas junto al gerente de las sociedades Antonio Fernández Quero, ya fallecido, a abonar 900.000 euros que supuestamente gastaron sin que hubiera justificación en cinco sociedades municipales creadas por el GIL entre 1995 y 1999.

    Fuentes cercanas al caso citadas por el diario señalan que en estas nuevas diligencias se investigará "si hubo una malversación de caudales públicos y se determinará la responsabilidad penal", aunque añaden que no habrá acción civil porque ya está practicada por el Tribunal de Cuentas.

    La jueza encargada de esta investigación fue la primera instructora del caso 'Astapa', sobre la corrupción en el Ayuntamiento esteponero. De hecho, por esta causa envió a prisión al ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos y a dos de sus antiguos socios de Gobierno: José Ignacio Crespo y Manuel Reina. Los tres están ya en libertad bajo fianza.