17 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El juez José Luis de Castro anima a hacer una "reflexión constructiva" sobre el estado actual de la banda

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, ha animado a hacer una "reflexión constructiva" sobre el estado actual de la banda terrorista ETA, durante una conferencia en los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

De Castro ha afirmado que no sabe qué pasará en un futuro porque funciona como juez y tiene "mentalidad de jurista" pero ha planteado una serie de pasos a seguir. A su juicio, hay que conocer "cuál es el estado actual" y "qué está ocurriendo en las cárceles".

Así, ha señalado que con estos datos habría que pensar en el futuro para ver "qué perspectivas de beneficios" y qué derechos "se pueden o deben reconocer" a estas personas. Eso sí, ha explicado que "hay que hacerlo siempre con el máximo cumplimiento de la legalidad y a las víctimas". Sobre éstas ha subrayado que "merecen todo el respeto y cariño".

Además, ha expuesto que, en tercer lugar, hay que plantear si con los "instrumentos jurídicos" actuales se podría dar una solución en caso de que mañana diga ETA "esto se ha acabado". Qué pasaría entonces, ha cuestionado.

De Castro ha argumentado que se podrían diferenciar dos posturas para esta hipótesis. Por un lado, un planteamiento desde "la perspectiva de la interpretación de la norma" con la que se podría entender el fin de la banda terrorista como una situación "excepcional" en la que se podrían omitir o solventar algunos requisitos "excepcionales". Eso sí, ha advertido que estos presos tendrán que seguir "las normas generales de la Ley de ordenamiento penitenciario".

Por otro lado, cuestiona si por parte del legislador habría que formular una norma "específica" que estudiase la situación "en el momento" y a través de esa reflexión "estableciese una legislación" para resolver el asunto. "Dejaría yo la vía abierta para el debate", ha asegurado.