25 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El juez mantiene en prisión a Villarejo, quien facturó 5,5 millones de euros en informes a sus clientes

El juez mantiene en prisión a Villarejo, quien facturó 5,5 millones de euros en informes a sus clientes
CEDIDA - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha vuelto a rechazar la puesta el libertad del comisario jubilado José Manuel Villajero, investigado en la Audiencia Nacional por cohecho y revelación de secretos, entre otros delitos, al entender que "siguen concurriendo los presupuestos" legales para mantenerle en prisión preventiva, donde permanece desde el pasado 5 de noviembre.

A su socio, el abogado Rafael Redondo, el juez le da un plazo de siete días para depositar una fianza de un millón de euros que le permita eludir la medida preventiva.

En relación a Villarejo, el juez argumenta que se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

Añade que, de las indagaciones, resulta que su actuación era principal o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá.

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él "absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria", de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero.

Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de 1 millón de euros.

Para leer más