El juez Marlaska decreta prisión para los 5 colaboradores de los GRAPO aunque uno de ellos podrá eludirla con fianza

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:06

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta tarde el ingreso en prisión de los cinco presuntos colaboradores la banda terrorista GRAPO, detenidos en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil, por un delito de pertenencia a organización terrorista aunque uno de ellos, José Luis Fernández, alias 'El Ché', podrá eludirla previo pago de una fianza de 12.000 euros, debido a motivos de salud.

Fernández, que quedó parapléjico a consecuencia de un disparo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, deberá además comparecer de forma semanal en las dependencias judiciales. El juez le ha prohibido abandonar el territorio español y ha decretado la retirada de su pasaporte.

Los cinco arrestados, que fueron trasladados a estas dependencias judiciales una vez cumplido el plazo legal de 72 horas después de la detención, han negado pertenecer al grupo terrorista GRAPO, informaron fuentes jurídicas.

El juez responde así de forma positiva a la petición realizada por el Ministerio Público cuya representación ha corrido a cargo del fiscal Juan Moral.

La operación desplegada por la Guardia Civil se desarrolló en cinco provincias españolas. Concretamente, los arrestos de estas cinco personas, presuntamente relacionadas con los GRAPO, se han producido en Madrid, Vitoria, Vizcaya, Vigo y A Coruña.

Así, en Vigo fue detenido José Luis Fernández González, que ya cumplió condena por pertenencia a la banda terrorista y que fue excarcelado debido a su estado de salud, ya que es parapléjico a consecuencia de las heridas que sufrió durante una persecución policial en 1980. En A Coruña fue arrestado Carlos Cela Seoane, miembro de una familia histórica en los GRAPO y con dos hermanos que cumplen condena por pertenecer a la banda.

Asimismo, también fueron detenidos Fernando Cantarrana Berrio, quien ya fue detenido por la Policía en el 2004; Fernando Rodríguez Blanco y Juan Manuel Olarrieta Alberdi. A los cinco se les imputan los delitos de actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo y obtención de información para el grupo y según Interior, son miembros legales de la banda, aunque el ministerio descarta que el grupo tenga estructura ni comando operativo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el día de su detención que los detenidos "son miembros legales ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación" de los GRAPO y añadió que el grupo "no tiene estructura ni comando operativo", así como que las detenciones son resultado de la operación de la Guardia Civil que se llevó a cabo en junio del pasado año.

En rueda de prensa en Cádiz, Pérez Rubalcaba indicó que las detenciones son el resultado de otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil en junio de 2007, donde "se desarticuló toda la estructura clandestina de los GRAPO y el único comando operativo que le quedaba". Así, manifestó que en dicha operación se incautó material que la investigación posterior ha permitido la detención de estos cincos presuntos militantes de la banda.