El juez Moreno pide al fiscal que informe de si hay delito en el hallazgo de listas de ediles en la herriko de Zarautz

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:05

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado traslado al fiscal Vicente González-Mota de la documentación remitida a su juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el hallazgo, en la herriko-taberna "Arrano" de Zarautz (Guipúzcoa), de un informe sobre los bienes de los concejales de PNV y EA en este municipio, para que informe sobre la posibilidad de emprender acciones penales por este hecho.

El portavoz de la Fiscalía, González-Mota, señaló hoy que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 también ha acordado la traducción al castellano de los citados listados, que están escritos en euskera. La documentación fue encontrada en el curso de los registros ordenados por el Tribunal Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, cuyo objetivo era inventariar los bienes de las herrikos.

El TSJ del País Vasco, que fue el responsable de ejecutar la orden del Tribunal Supremo en su territorio, remitió "testimonio" de lo encontrado en Zarautz a la Audiencia Nacional, con el fin de que el juzgado competente estudie si los responsables de estos documentos pudieran haber incurrido en un delito de terrorismo.

Según fuentes de la Fiscalía, además de los listados con información sobre los concejales hallada en Zarautz deberá estudiarse el contenido del auto del Tribunal Supremo que ordenó los registros en las herrikos, con el fin de delimitar el alcance de la actuación judicial y las posibles consecuencias jurídicas que puedan atribuirse a los responsables de la taberna.

El pasado sábado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zarautz denunció el hallazgo en la herriko taberna 'Arrano' de esta localidad guipuzcoana de un "informe completo" sobre los bienes de concejales de PNV-EA y que, en algunos casos, incluye "detalles que superan la información pública accesible a cualquier persona". ".

La Junta explicó que decidió hacer pública la aparición del informe para que "nadie se engañe" y evitar que "la izquierda abertzale se haga la víctima y traspase a los demás sus responsabilidades políticas".