El juez Ruz interrogará el 3 de julio a la exmujer de Correa

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:22


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará el próximo 3 de julio a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, y al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega como imputados en el marco de la causa en la que investiga las actividades de esta red de corrupción.

Así consta en una providencia dictada este viernes por el magistrado en la que se realizan estas dos citaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción y después de que el juez recibiera un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y documentación bancaria remitida por Banesto.

Rodríguez Quijano, que fue jefa de gabinete de Ortega en el Ayuntamiento de Majadahonda, figuraba en la constitución de al menos dos empresas que formaban parte de la trama Gürtel, Special Events y Viajes Pasadena. En la primera figuraba como administradora única mientras que en la segunda tenía el cargo de consejera delegada.

Un informe policial de 2011, por su parte, revelaba que Ortega gastó más de 1,2 millones de euros en la adquisición de relojes de firmas suizas de lujo a cargo de la 'caja B' de la contabilidad de la red corrupta en contraprestación por la adjudicación de contratos públicos del ayuntamiento que dirigía.

RECHAZA UN RECURSO DE LA MUJER DE BÁRCENAS

Ruz también ha rechazado el recurso de reforma que la defensa de Rosalía Iglesias Villar, esposa del exsenador y extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, presentó contra el auto por el que se acordaba la reapertura del procedimiento contra ella por un delito contra la Hacienda Pública.

En un auto dictado este viernes, el instructor vuelve a señalar que la documentación fiscal aportada por Iglesias Villar correspondiente a la venta de varios cuadros valorados en medio millón de euros no es "suficiente" para "justificar la operación cuestionada y, en definitiva, el origen del incremento del patrimonio detectado".

El magistrado, que traslada el recurso a la Sala de lo Penal para que lo estudie en apelación, rechaza que el auto sea incompatible con el incidente de nulidad de las actuaciones presentado por esta parte y desestima igualmente la "falta de motivación" alegada por la recurrente.

Iglesias se negó a declarar en la Audiencia Nacional el pasado 17 de mayo y presentó un escrito de sus abogados según el cual, no habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011. Alegaban, en este sentido, que la supuesta ganancia patrimonial de 558.196,97 euros, derivada de la transmisión de un cuadro adquirido el 15 de mayo de 1987, estaría exenta de tributación.