Un juez suspende el acuerdo municipal de Elorrio que creaba una comisión de ayuda a familiares de presos de ETA

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 11:49

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha dictado la suspensión cautelar del acuerdo municipal del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), gobernado por ANV, por el que se acordaba la creación de una comisión de ayuda a familiares de presos de ETA y, subsidiariamente, la suspensión de actividad de la misma, si ya hubiera sido creada.

De esta forma, el juez atiende la petición solicitada por la Abogacía del Estado en representación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El magistrado adopta esta decisión al defender la necesidad de preservar la "plena eficacia" de la sentencia que se dicte en el correspondiente proceso contencioso abierto que pide la impugnación del acuerdo municipal.

Contra esta resolución cabe presentar un recurso de súplica en el mismo Juzgado en el plazo de cinco días contados desde el día siguiente a su notificación a las partes. No obstante lo cual, se llevará a efecto la resolución impugnada, según recoge el auto, al que tuvo acceso Europa Press.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, decidió a finales de agosto de 2007 impugnar y solicitar la suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Elorrio, en el que se creó una comisión de ayudas a familiares de reclusos de la banda terrorista.

El alcalde de Elorrio, Nico Moreno (ANV), anunció a principios de julio de 2007 que el Consistorio había creado "una comisión de represaliados" para "velar" por la situación de los familiares de presos de ETA y su entorno.

Asimismo, explicó que esta comisión concedería subvenciones municipales a los familiares de los seis reclusos de ETA, naturales de Elorrio, que se encuentran encarcelados en prisiones de fuera del País Vasco. Del mismo modo, pretendía impulsar campañas de sensibilización en la localidad sobre la situación de los reclusos y sus familias.

El primer edil precisó que, en principio, la comisión de presos se constituiría para atender a los familiares de los reclusos de ETA y no a los comunes, al considerar que el problema de los internos de la banda armada es "la más evidente".

El Ayuntamiento de Elorrio está compuesto por seis ediles de ANV, que ostenta la alcaldía, cinco de PNV, uno de Alternativa Ciudadana de Elorrio y un concejal de PSE-EE.