El juicio contra el acusado de matar al hincha del Dépor comenzará mañana en la Audiencia Provincial en Santiago

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:19

El Fiscal pide 6 años de cárcel y 150.000 euros de indemnización para el presunto autor de la muerte de Manuel Ríos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el acusado de matar al hincha del Dépor Manuel Ríos, de 31 años de edad, en octubre de 2003 en Santiago al finalizar un partido de fútbol comenzará mañana en la Sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en la capital gallega. La sesión comenzará a partir de las 10.30 horas y el proceso se prolongará, previsiblemente, hasta el día 13 de este mes.

Está prevista que en la primera jornada del juicio declare el acusado de la muerte del aficionado del Dépor, Gabriel R.P., así como testigos de los hechos, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El fiscal solicita 6 años de prisión y 150.000 euros de indemnización para el acusado de matar al hincha del R.C. Deportivo de La Coruña tras un partido en el Multiusos de San Lázaro, en Santiago, que enfrentó al equipo herculino con el Compostela en octubre de 2003.

Según recoge el escrito fiscal, el Ministerio Fiscal considera que los hechos que se le imputan a Gabriel Rodríguez Pérez, mayor de edad, son constitutivos de un delito de "homicidio imprudente", al que concurre también el agravante de alevosía.

Por ello, el Fiscal pedirá además de los 6 años de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una indemnización de 150.000 euros por daños morales para los padres de la víctima.

"SIN ÁNIMO DE MATAR"

Los hechos que se le imputan a Gabriel R.P. sucedieron sobre las 23.00 horas del 7 de octubre de 2003 al finalizar un partido de fútbol entre el Compostela y Deportivo en Santiago, cuando el acusado, en las inmediaciones del estadio de San Lázaro, propinó una "fortísima patada" a Manuel Ríos Suárez, que tenía de 31 años.

La patada derribó a Ríos al suelo, causándole un traumatismo abdominal, fractura de bazo y, como consecuencia de una grave hemorragia interna, el hincha del Dépor falleció poco después. Según recuerda el escrito fiscal, una vez en el suelo, el acusado volvió a dar, como mínimo, otra patada "de menor intensidad" a Ríos, "que nada pudo hacer para defenderse del ataque súbito, inesperado y a traición del acusado".

El escrito del Ministerio Fiscal señala que en el momento de la "brutal agresión", la víctima trataba de mediar para que a un joven de entre 12 y 15 años "no le quitasen la camiseta del Compostela, ni fuese agredido".

"Al observar esto el acusado, que está a unos cinco o diez metros, y creer que se trataba de un aficionado del Compostela, dio unos pasos hacia atrás y, cogiendo impulso, se lanzó sobre Manuel Ríos, siguiendo una trayectoria lateral respecto a éste, que impidió que la víctima tuviese posibilidad alguna de ver y reaccionar ante el ataque del acusado", explica el escrito fiscal.

Además, según recoge el citado documento, "no consta que el acusado tuviese ánimo de matar". Manuel Ríos Suárez ingresó cadáver en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sobre las 23.26 horas del citado día.