22 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Juicio.- Miembros del Gobierno vasco, del EBB del PNV y representantes de EB, EA y Aralar acompañarán a Ibarretxe

López y Ares acudirán al TSJPV junto a familiares y los secretarios generales provinciales

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno vasco, así como del EBB del PNV, encabezados por su presidente Iñigo Urkullu, y representantes de EB, EA y Aralar acudirán mañana para respaldar al lehendakari, Juan José Ibarertxe, al inicio del juicio que se celebrará en el TSJPV contra el presidente del Ejecutivo autonómico, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con estando Batasuna ilegalizada. Por su parte, los representantes del PSE-EE sólo irán acompañados de sus familiares y de los secretarios generales provinciales.

Una representación del Ejecutivo vasco acudirá al TSJPV, algunos de los cuales accederán al interior de la sala de vistas, mientras que otros acompañarán al lehendakari hasta la puerta del Palacio de Justicia, ya que no podrán entrar al juicio haber sido citados como testigos.

Por su parte, miembros del EBB del PNV, encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu, acudirán a expresar su respaldo al lehendakari. Además del líder del partido, estarán presentes, entre otros, los presidentes del BBB, GBB y ABB, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente.

Además, durante todo el tiempo durante el que se prolongue el juicio, se turnarán representantes de la formación jeltzale para estar presentes, tanto dentro como fuera de la sala de vistas.

EA

Asimismo, mañana también se acercará hasta el TSJPV una delegación de de EA, integrada, entre otros, por el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y el parlamentario de EA Rafa Larreina. Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, no acudirá porque, dado que es testigo en el juicio, no puede acceder a la sala de vistas, según informaron fuentes de esta formación a Europa Press.

También estarán presentes miembros de EB, como Javier Madrazo, así como los dirigentes de esta formación Mikel Arana y Antton Karrera.

Por su parte, el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, se desplazará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para expresar su rechazo a la celebración de este juicio.

Los responsables del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares irán acompañados por sus familiares y algunos cargos como los secretarios generales provinciales. Ambos manifestaron, desde un principio, su intención de no hacer llamamientos para que la gente acudiera ese día al TSJPV a expresarles su apoyo.