El juicio por la muerte de un Guardia Civil en Salou (Tarragona) se reanudará el 6 de marzo

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:09

TARRAGONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El crimen por la muerte del Guardia Civil Juan Manuel M. R, que falleció de un disparo el 1 de marzo en Salou (Tarragona) cuando intentó evitar el secuestro de unos joyeros, se suspendió ayer hasta el 6 de marzo por motivos de agenda de la Sala.

En la última sesión, el perito del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil afirmó que cualquier hipótesis sobre la autoría del disparo podría ser posible aunque subrayó que la más probable es la que apuntaba como autor al acusado Santos Silveiro G.M.

De todas formas, también indicó que la versión que dio el otro Guardia Civil implicado y que estaba en el lugar de los hechos no se correspondería con la realidad. Dicho agente afirmó un día antes que la víctima antes de recibir el disparo se cubrió con un brazo. Según el perito de ser así el disparo habría producido otra herida además de la que se encontró en el cadáver.

El testigo de ayer también señaló la dificultad de trabajar en un escenario del crimen que había sido contaminado y en el que se movieron las pruebas. Según estimó, antes de la recogida de los indicios habían pasado por el lugar cerca de una veintena de personas.

Por su parte, el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil y responsable final de la investigación del crimen, defendió la actuación de los agentes y calificó de "heroica" la de la víctima.

El juicio se reanudará el próximo 6 de marzo con más testigos y las periciales de balística y forenses. Ese día se decidirá si se realiza una construcción de los hechos, tal como pide la defensa y que el juez está considerando, que de hacerse tendría lugar el 17 de marzo. Al día siguiente, después de que las partes presenten sus conclusiones, el juicio quedaría visto para sentencia.

La fiscalía pide más de 50 años de cárcel para el principal acusado de quién dice que arrebató el arma a un agente de la Guardia Civil durante un forcejeo y disparó mortalmente contra Juan Manuel M. R. La defensa, por su parte, afirma que fue el agente el que disparó accidentalmente contra su compañero.