Juicio.- Oleaga dice que "no debería durar más de unas horas" aunque "se ha complicado" dando lugar a "un espectáculo"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 12:16

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario Oleaga, consideró hoy que, desde un punto de vista "estrictamente jurídico", el juicio al que se enfrentan desde hoy el lehendakari y dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale "no debería durar más de unas horas" porque "no hay materia para más", si bien "se ha complicado" dando lugar a un "espectáculo" con la citación de "muchos testigos que poco pueden aportar para el debate jurídico" pero que darán "grandes dosis de contenido político".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, señaló que este juicio, que a su entender no debería haberse celebrado, es "muy especial" e "inédito", por el hecho de que "el lehendakari, el jefe de la oposición y otros ex parlamentarios están en el banquillo de los acusados".

Tras indicar es "más fácil" explicar "todos los avatares" de la fase de instrucción" para un comentarista político que para un jurista, Oleaga lamentó que el juicio está siendo "un espectáculo, una juerga", lo que está "muy en contra de los intereses que nos mueven a los juristas".

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya advirtió de que la Justicia "no sale bien parada" cuando "hace de metete", como en su opinión "parece que está haciendo en este caso". En este sentido, reclamó que la Justicia "no tiene que estar para resolver cuestiones políticas" ya que "para eso están los parlamentos", cuyos representantes son elegido por "todos" los ciudadanos.

CONTENIDO POLÍTICO

Según indicó, desde un punto de vista "estrictamente jurídico", el juicio "no debería durar más de unas horas" porque "no hay materia para más".

No obstante, afirmó, "se ha complicado dando lugar a este espectáculo, con la citación además de muchos testigos que poco pueden aportar para el debate jurídico, pero que van a aportar grandes dosis de contenido político porque es en definitiva lo que se está tratando en este juicio, de contenido exclusivamente político".