Juicio.- Urkullu afirma que el propio Poder Judicial debería pedir responsabilidades a Ruiz Piñeiro

Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:08

Dice que están "aburridos" de críticas sobre utilización política del juicio y recuerda que López es candidato "desde mayo del año pasado"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que debería ser el propio Poder Judicial el que pidiera responsabilidades al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, tras el archivo de la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista subrayó que se debe respetar la separación de poderes y los ámbitos de actuación de cada uno de ellos, porque "la justicia es justicia y la política es política, y la justicia debería tomar sus propias decisiones".

De esta forma, calificó de "significativo" lo ocurrido ayer con el archivo de la causa contra Ibarretxe, López, Ares y los cinco miembros de la ilegalizada Batasuna, teniendo en cuenta "cuáles han sido los antecedentes y el papel que ha tenido Ruiz Piñeiro como presidente del TSJPV y como máximo representante del Poder Judicial en esta comunidad", por lo que consideró que "corresponde al propio Poder Judicial" pedir las responsabilidades que pudiera haber en este caso.

Urkullu indicó que le queda una sensación "agridulce" tras la decisión adoptada ayer por el Tribunal de archivar la causa, ya que, por un lado, aseguró que fue "un día feliz" por la suspensión del juicio, pero, por otro, admitió que "aquí no ha terminado y nos queda algo de amargura por lo que pueda pasar".

En este sentido, señaló que puede suceder lo mismo que pasó con el juicio contra el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de la Cámara autonómica Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, y que el caso llegue al Tribunal Supremo tras su archivo en el TSJPV, "porque aquí hay algunas fuerzas de derechas, como Dignidad y Justicia o el Foro de Ermua". "Y a saber lo que puede pasar, porque también existe ese riesgo en este caso", dijo.

"ABURRIDOS"

Por otro lado, el presidente del PNV aseguró que están "aburridos" de las críticas contra Ibarretxe en torno a la supuesta utilización electoralista del juicio en su provecho por parte de "los socialistas y de algunos medios de comunicación", y recordó que, desde la formación nacionalista, no se puso "la fecha del juicio" y que "el que es candidato a lehendakari desde mayo del año pasado es Patxi López".

Además, recalcó que su partido "no tiene tanta fuerza como tienen otros en el Poder Judicial para que sus miembros sean mayoría", y denunció que, para PSE y PP, "todo lo que viene del mundo del nacionalismo, o por lo menos lo que viene por parte del PNV y del lehendakari, tiene deje electoralista".

"Estamos aburridos de que los socialistas y algunos medios de comunicación denuncien que todo lo que hacemos tiene un deje electoralista. Si hay algo que denunciar aquí es que, "Patxi López es candidato a lehendakari desde mayo del año pasado, por lo que habría que hacer una reflexión sobre si no es Patxi López el que hace, con un deje electoral, todo lo que ha venido haciendo desde mayo del año pasado".

DIÁLOGO

Por otro lado, Iñigo Urkullu aseguró que, "si ha habido un vencedor" tras el archivo de la causa contra Ibarretxe, López y Otegi, entre otros, "ha sido la política y el mayor instrumento para hacer política, que es el diálogo", y recordó que "todos los partidos hemos hablado con Herri Batasuna, con Euskal Herritarrok o como Batasuna", al mismo tiempo que aseguró que el PNV "lo ha hecho y lo seguirá haciendo si hay oportunidad".

En este sentido, el dirigente nacionalista destacó que el objetivo de la política es "solucionar los problemas de los ciudadanos cuando sea, donde sea y mediante un instrumento, que es el diálogo para poder llegar a acuerdo".

A pesar de ello, indicó que, tras el atentado perpetrado por ETA en Barajas el 30 de diciembre de 2006 y que costó la vida a dos personas, "no hay ningún máximo representante con autonomía" dentro de la izquierda abertzale.

"Siempre hemos pensado que sería bueno que apareciera alguien con personalidad en ese mundo. Muchas veces oímos palabras grandilocuentes desde ese mundo que se han convertido en tópicos, pero no hay compromiso detrás de ellas", criticó.