Julen Madariaga, fundador de ETA, avisa que París y Madrid no han respondido con gestos suficientes al alto el fuego

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:35

No reprocha a Zapatero los "preparativos" pero cree necesario que la financiación de ETA, durante la tregua, forme parte de la negociación

PARIS, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, criticó hoy a los gobiernos español y francés por "no moverse" en respuesta a los "signos positivos y los avances realizados por todos los actores vascos", en relación al alto el fuego declarado por la banda terrorista el pasado 22 de marzo.

"No hay reproches que hacer a José Luis Rodríguez Zapatero sobre el terreno de los preparativos del alto el fuego, cuyo anuncio fue conveniente", juzgó Madariaga, también dirigente del partido vasco Aralar. Sin embargo, el fundador de ETA opina que "lo problemático, e incluso inquietante, es la continuación"

"ETA ha cumplido con la condición capital del alto el fuego. La pelota se encuentra ahora en el tejado de la Moncloa", aseveró Madariaga, según el cual no ha habido gestos suficientes por el momento de París y Madrid. "Todo está por hacer", agregó.

Julen Madariaga, de 73 años, afirmó hoy, en una entrevista con el diario regional Sud-Ouest, muy vendido en el País Vasco francés, que "las presiones de los barones del PSOE, como Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono o Rodríguez Ibarra, sin contar al Partido Popular en bloque" explican esta estrategia del Ejecutivo español.

"ESTA VEZ LAS COSAS SE HAN PREPARADO MEJOR QUE ANTES"

El dirigente vasco expresó su seguridad de que "esta vez, las cosas se han preparado mejor que antes", en relación a otras treguas pasadas de la banda terrorista que finalmente no fructificaron.

El fundador de ETA exigió sin embargo "con urgencia" el acercamiento de los más de 600 presos de la banda a las cárceles cercanas al País Vasco, tanto en Francia como en España, y una declaración del Gobierno español en la que éste se comprometa "a respetar la decisión democratica" del pueblo vasco. Este documento debería incluir también el compromiso del Ejecutivo galo de aceptar el resultado de ese hipotético referéndum.

Julen Madariaga consideró necesario que la supervivencia económica de la banda, durante un periodo de tregua que puede durar años, "forme parte de las negociaciones entre ETA y el Gobierno". "Queda por saber cómo ETA puede resistir a la presión financiera sin recurrir al conocido como 'impuesto revolucionario'. Sabiendo que éste contribuye al sostén de los presos, refugiados, exiliados y también al mantenimiento de los clandestinos", aseguró Madariaga.