Junta de Andalucía garantiza que acata todas las sentencias judiciales, lo que "no significa que siempre" las comparta

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:33

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quiso dejar hoy claro ante el Pleno del Parlamento que la administración andaluza acata todas las sentencias judiciales, lo que no "significa que siempre" las comparta y que, ante ello, tiene el derecho a recurrirlas, como contempla el actual Estado de Derecho, en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, quien aludió al "ramillete de consejeros andaluces díscolos con la independencia judicial", algo propio de una "república bananera".

En concreto, Oña empezó su intervención afirmando que una cosa es analizar las sentencias y otra muy diferente es pedir que los "jueces no se metan en la Consejería de Justicia o en la de Educación o con el Gobierno". "No soportan el varapalo judicial del TSJA en los últimos meses", dijo la portavoz popular a Zarrías, mientras agregó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es el primero en "no creer independencia judicial" porque se ha dedicado a "cuestionar la imparcialidad de los jueces".

Según Esperanza Oña, cuando a la Junta no le gusta una sentencia, la relaciona con el "interés electoral del PP", por lo que se preguntó si cuando hay una sentencia que el Gobierno andaluz comparte "significa que defiende los intereses del PSOE". Insistió en que la Junta y el PSOE tienen que respetar la independencia judicial y ser conscientes de que "los tentáculos del poder socialista no pueden llegar a todos los rincones".

En su turno de réplica, Zarrías manifestó que cuando una sala judicial utiliza "argumentos políticos para acabar atacando un derecho fundamental de los andaluces", la Junta tiene la legalidad, la legitimidad democrática y la libertad para discrepar de la sentencia. Señaló que los populares están practicando el doble rasero en este asunto porque cuando ellos discrepan de una sentencia judicial "es libertad expresión" y cuando lo hace Junta, es que no se respeta a los tribunales.

Lo que no se puede permitir, en opinión del vicepresidente primero, es que una sala judicial invada claramente la independencia del poder legislativo en relación con una ley aprobada por el Parlamento. "Deberían estar con nosotros en la defensa de la separación de poderes, en la siempre hemos creído", aconsejó Zarrías a los populares, a quienes acusó de hacer "demagogia barata", con la que intentan "impregnar todas sus intervenciones, lo que les lleva permanentemente al fracaso político".