La Junta de Andalucía ve "infantil" culpar al Gobierno de la falta de acuerdo en financiación

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 19:10

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, calificó hoy de "infantil" que desde la Comunidad catalana se culpe al Gobierno central de la falta de acuerdo en relación con el próximo sistema de financiación autonómica, a la vez que advirtió de que lo importante no son los plazos marcados por los estatutos de autonomía, "sino alcanzar un buen acuerdo".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Zarrías advirtió de que el comportamiento del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero en relación con el diálogo abierto con Cataluña sobre el próximo sistema de financiación autonómica pone de manifiesto que el Ejecutivo central "sólo se debe a la Constitución española, que es la que marca y orienta el proceder del Gobierno".

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz advirtió de que "cuando no se llega a un acuerdo previo a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre dos partes, es infantil echarle la culpa sólo a uno, pues si no ha habido un acuerdo de mínimos es simplemente porque las partes no se han puesto de acuerdo".

De esta forma, Zarrías subrayó que en todo este proceso de diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, especialmente Cataluña, ha quedado "muy claro que los intereses generales están por encima de los particulares".

"Así, Cataluña tiene derecho a una financiación justa y correcta, pero que no signifique menoscabo para el resto de comunidades", apuntó el número dos del Ejecutivo andaluz, que dijo que la negociación sobre el próximo sistema de financiación autonómica es una "carrera de fondo" que concluirá con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

"Más vale discutir de forma sosegada que producir una negociación que cree más inconvenientes que soluciones", indicó Zarrías, que apostó por "discutir hasta el fondo para llegar a un acuerdo", pues "incumplir un plazo no es el gran problema, ya que lo importante no es la forma, sino el fruto". "Por encima de los plazos, está llegar a un buen acuerdo", subrayó Zarrías, que advirtió de que "más vale esperar un poco y no que por cumplir un plazo se produzca una negociación que cree más problemas que soluciones".