Junta andaluza admite el "error" de la foto del Guadalquivir con la catedral de Mallorca y el PP lamenta la "chapuza"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:24

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, admitió hoy ante el Pleno del Parlamento el "serio error" que ha supuesto la edición de un folleto sobre el Guadalquivir con la imagen de la catedral de Palma de Mallorca y dijo que en su departamento hay profesionales con el rigor suficiente como para que se hubiera retirado de manera inmediata, mientras que el PP calificó este hecho de una "chapuza" más, propia del "régimen" del Gobierno socialista.

Alonso, que respondió a una pregunta sobre este asunto de la diputada del PP Carolina González Vigo, empezó diciendo que en este momento no hay ninguna campaña de publicidad sobre el Guadalquivir turístico encargada ni la va a haber y explicó que el pasado 20 de septiembre, con motivo de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Junta sobre el traspaso a la comunidad de la gestión sobre las aguas del río que discurren por su territorio, se llevaron a cabo una serie de "actos modestos de actividades deportivas y turísticas", acompañados de un folleto explicativo que tenía un "serio error", en referencia a la imagen con la catedral de Palma de Mallorca.

Indicó que a él no le sirve que la empresa que lo realizó diga que se trata de "un error fotográfico" ni que se retirara a las pocas horas o que sólo fuera distribuido a unas 160 personas, y añadió que en su Consejería hay personal con "rigor suficiente" para que se hubiera retirado de manera inmediata.

Por su parte, Carolina González Vigo manifestó que ese hecho ha sido una "chapuza tan grande como una catedral gótica" y dijo que el el 20 de septiembre fue un día "hermoso" --como lo calificó el consejero previamente-- para Andalucía y para Baleares. "Lo ocurrido no es una simple anécdota, sino una gran chapuza que pone de manifiesto la manera de trabajar de este régimen", apuntó.

La Junta pretendió con el acto del día 20 de septiembre, según agregó, esconder tanto "el fracaso" de la falta de acuerdo sobre la cuantificación de la 'deuda histórica' como el congreso regional del PP-A que se celebraba en Córdoba, por lo que recurrió a las "prisas" y a la "chapuza", al tiempo que alertó de una "mala gestión de los fondos públicos".

Tras insistir en la "falta de rigurosidad" de la administración autonómica, dijo que gastos de este tipo son "inamisibles e indecentes en tiempos de crisis". Para Carolina González Vigo, el caso es que la Junta fue la que entregó ese folleto y la "vergüenza la hemos pasado todos".

En su respuesta a la diputada del PP, Luciano Alonso defendió el proyecto del Guadalquivir turístico porque es imprescindible y necesario para poner en valor el río y que esté a la altura de los grandes ríos turísticos de Europa. Dijo que la Junta, ante este objetivo, espera la consideración del PP y "no la destrucción".