23 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

La Junta andaluza asegura que la "mayor garantía" de que la deuda histórica se pagará es el propio Gobierno de Zapatero

JAEN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, concretó que la "mayor garantía" de que las cantidades de la deuda histórica se satisfarán es el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías fundamentó que prueba de ello son "experiencias recientes" como la entrega a Andalucía de 2.500 millones de euros, dinero que "durante ocho años nos negó Aznar del sistema de financiación" y que se articula como una "prueba evidente del comportamiento del Gobierno al pagar la deuda que Aznar tenía con Andalucía".

Por todo ello, el consejero de la Presidencia aclaró que "no hay duda de que el Gobierno pagará el concepto de la disposición adicional segunda que queda determinado en el nuevo Estatuto".

Al respecto, Zarrías argumentó también que "el mejor garante" de que la deuda histórica se abonará está en el Estatuto de Autonomía, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, estableciese junto con IU un plazo de 18 meses para evaluarla y otro de tres años a partir de su aprobación para hacerla efectiva.

Precisamente hoy el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió a Chaves de que no va a dar "tregua" en materia de deuda histórica, de manera que, tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en el referéndum previsto para febrero, tiene que exigir de forma inmediata al Gobierno central que la pague.

En declaraciones a Europa Press, Sanz quiso dejar claro que los populares reclamarán, al día siguiente del referéndum, que empiecen las negociaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que la deuda histórica se pague lo antes posible, ya que no cabe "justificación alguna para nuevos aplazamientos".