La Junta califica de "desastroso" el reparto de fondos FEDER en el que Castilla y León perdería el 60 por ciento

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:46

LEÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, José Valín, calificó hoy de "desastroso" el reparto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que, según apuntó, supondrá una pérdida cercana al 60 por ciento, ya que Castilla y León pasaría de percibir en el anterior periodo 2000-2006 más de 1.500 millones de euros a sólo 643 millones.

"La oferta no ha podido ser más desastrosa", aseveró Valín, quien aceptó que "una caída en los fondos tiene que haber" porque, en su opinión, "la negociación que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas sobre los fondos europeos fue pésima y España en su conjunto va a perder muchos miles de millones".

Aun así, Valín consideró que proporcionalmente Castilla y León pierde más que la media española y que otras comunidades autónomas y, en ese sentido, apuntó que "no estamos dispuestos a admitirlo". Por ello, el responsable regional informó que en la próxima reunión que mantengan con el MAPA solicitará que se discutan los criterios de reparto de estos fondos.

A este respecto, Valín no entiende como Castilla y León, siendo la comunidad con mayor superficie agraria, habiendo realizado una gestión modélica de ellos en periodos anteriores y con unos determinados índices de empleo agrario, densidad de población y problemática rural, "nunca podría corresponderle una cantidad tan baja como la que se le ofrece".

Por otro lado, recordó que para 2007 ya se ha producido una rebaja en estos fondos superior al 30 por ciento y que ha obligado a la Junta a incrementar con fondos propios las partidas correspondientes para paliar la pérdida y permitir que el presupuesto de la Consejería de Agricultura crezca un siete por ciento.

Así, el responsable autonómico apostó por la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo Rural que equilibre el descenso "tremendo" de los fondos FEDER, en su opinión, por una mala negociación de Rodríguez Zapatero, como "lo más lógico y responsable".

REMOLACHA

Por otro lado, Valín hizo referencia a la campaña de recogida de la remolacha que está siendo retrasada por las lluvias y aseguró que no hay que preocuparse, al tiempo que recordó que ha habido años en los que se ha recogido "incluso en el mes de diciembre".

"El hecho de que esté lloviendo no es negativo", afirmó el consejero de Agricultura, que reconoció que este retraso puede suponer una molestia importante para el colectivo pero no implica la pérdida del cultivo.

En esta línea, recordó que este año se ha plantado un 15 por ciento menos para compensar los excedentes de la campaña anterior y también, apostilló, "por los efectos disuasorios de la OCM del azúcar".

En su opinión, la OCM obliga a abandonar la mitad de los cultivos de remolacha para mantener la otra mitad y, a este respecto acusó al Gobierno central de mala gestión, ya que consideró que los excedentes deberían destinarse a la producción de bioetanol, cuya rentabilidad derivaría de la aprobación de una normativa que obligue a consumir un porcentaje determinado de biocombustibles.

José Valín ha realizado hoy una visita a la provincia de León, con una primera parada en la Diputación provincial para firmar un convenio para la adecuación de la red viaria de interés agrícola y provincial. A continuación se desplazó hasta Villarejo de Órbigo, donde visito una planta piloto de bioproductos y las obras de la empresa Ensaladas Verdes.

Por último, el consejero se acercó hasta la localidad de Riego de la Vega para conocer las instalaciones de la industria de Aperitivos Gus.