La Junta de Castilla y León concede la Medalla de Oro de Castilla y León a los Reyes de España

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:18

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy conceder a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Medalla de Oro de Castilla y León en reconocimiento al papel "de primer orden" que han desempeñado en la historia reciente del país, que ha supuesto 30 años de progreso social, democrático y económico para la nación y, especialmente para la Comunidad.

La medida se adopta a propuesta del consejero de la Presidencia, tras la iniciativa adoptada de las Cortes regionales mediante una declaración institucional, en su sesión plenaria del pasado 9 de diciembre. Este galardón es la máxima distinción que puede otorgar la Comunidad.

El acuerdo de la Junta resalta el "pleno acierto y eficacia" de los Reyes de España en el desempeño del "esencial" papel que la Constitución otorgó a la Corona, institución cuyo carácter integrador ha generado un "amplísimo respaldo social a su labor", ha ejercido un papel moderador entre los poderes del estado y ha contribuido al ejercicio de una democracia "sin traumas".

Desde su legitimidad constitucional y dinástica, la Corona española es hoy una institución plenamente consolidada y asentada como uno de los símbolos comunes de la nación española.

Por su parte, Castilla y León asume también una "especial vinculación" con la forma política que España se ha dado a través de su Constitución y que es, además, la causa primera de su actual forma política como Comunidad Autónoma.

La medalla de Oro de Castilla y León que se concede a los Reyes de España es la cuarta distinción, tras las otorgadas en 1987 a don Juan de Borbón, en 1990 a Félix Rodríguez de la Fuente, y en 1997 a Adolfo Suárez.