5 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La Junta de CyL destina más de 940.000 euros a la restauración de la Catedral de León y de una ermita de Segovia

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una inversión total de 943.966 euros para realizar obras de restauración en la Catedral de León y en la Ermita del Cristo de Morajelilla en la localidad segoviana de Rapariegos.

De este modo, los trabajos de restauración y consolidación de la Ermita del Cristo de Moralejilla se encaminarán a recuperar el monumento tras su ocultación parcial por el nivel de los terrenos circundantes.

Además, la inversión se destinará a corregir el deterioro de pavimentos interiores, los paramentos del ábside, los paramentos interiores y la alfarjía del coro y de su escalera de acceso. También se procederá a remover el sistema de estabilización en pilastras interiores implantado en 1991.

Asimismo, la Junta ha destinado 459.981 euros para la Catedral de León de los que 369.981 euros servirán para corregir el deterioro generalizado del soporte de piedra en derrame de ventanas del triforio y a mejorar el mal estado general de vidrieras y emplomados.

Para ello, las actuaciones se concretan en el desmonte de mallas de protección y vitrales para su traslado a un taller, la limpieza de fábricas de piedra por medios naturales, la eliminación de mortero de juntas y posterior rejuntado, varios injertos parciales o reposiciones totales de sólidos irrecuperables y la restauración de vitrales en taller, entre otras. Además, el Cabildo de la Catedral recibirá otros 90.000 euros para el mantenimiento de la iglesia.

La inversión de la Junta en la Catedral de León durante los años 2003 a 2007 ha sido de más de dos millones de euros, promovidos a través de diferentes convenios que prolongan las ayudas durante los años 2008 y 2009.

Entre los acuerdos destaca el suscrito en 2006 con el Cabildo de la Catedral y Caja España, con una aportación por parte del Gobierno regional de 2.650.000 de euros para realizar actuaciones, durante el periodo 2006-2009, destinadas a mejorar las fábricas y vidrieras del presbiterio, el pórtico de poniente y llevar a cabo el Plan de Difusión 'El sueño de la luz'.

Por último, en 2007 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de León para el mantenimiento de cubiertas, paramentos y el entorno exterior de la Catedral.