La Junta Electoral da la razón a TVE ante una denuncia del PP por recoger un cartel del PSOE el día de reflexión

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:39

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha dado la razón a RTVE frente a una denuncia presentada por el PP el 9 de marzo, el mismo día de las elecciones generales, quejándose de que se había visto un cartel del PSOE en un informativo de la jornada de reflexión.

El organismo arbitral acaba de archivar el caso resolviendo que la aparición de ese cartel tenía un "carácter meramente incidental" en la noticia de TVE y que estaba "justificada" en el contexto en que se emitió, según consta en la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

DENUNCIA AVALADA POR ESPERANZA AGUIRRE.

En su momento, en plena jornada de votación, el PP hizo público un comunicado en el que aseguraba que la imagen de la valla publicitaria se había enfocado "durante diez segundos" y recalcaba que la difusión de propaganda electoral está "terminantemente prohibida" en la jornada de reflexión.

Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se hizo eco de la denuncia y, tras ejercer el derecho al voto en su colegio electoral, declaró a los periodistas que se había sentido "impresionada" al ver que en TVE se emitía "un plano fijo en el que tan sólo se veía una pancarta en la que se pedía el voto para un determinado partido político", lo que a su juicio era una infracción de la ley electoral "con toda claridad".

Dos semanas después de aquellos hechos que motivaron la indignación del PP la Junta Electoral Central ha resuelto el caso sentenciando que las imágenes denunciadas sólo suponían la aparición de un cartel de propaganda electoral "con un carácter meramente incidental" y que además "está justificada en el contexto en el que se emite".

CUIDADO CON LOS CENSOS.

En esta última reunión de la Junta Electoral Central, celebrada el pasado lunes, también se ha archivado otra denuncia del PP contra el PSOE e IU, en este caso por una supuesta utilización indebida del censo electoral, al no haberse acreditado infracción alguna de la legislación.

Eso sí, recuerda al PSOE y a todos los partidos que, cuando se les facilita el censo electoral para sus envíos de propaganda, son responsables de que las listas se utilicen únicamente ara los fines previstos, "sin que quepa eximirse de responsabilidad por medio de cláusulas contractuales que puedan acordar con empresas especializadas en el tratamiento informático de los mismos".