Junta Electoral pide a la alcaldesa de Galapagar que no acuse por carta al PP de la crisis económica del Consistorio

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:58

GALAPAGAR, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - La Junta Electoral de San Lorenzo de El Escorial ha emitido un acuerdo por el que requiere a la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, (PSOE) que "cese" de enviar a los ciudadanos "de forma inmediata" una carta culpando al anterior Gobierno del PP de la crisis económica del Ayuntamiento.

La decisión de la Junta Electoral fue adoptada el viernes 29 de febrero, pero no fue dada a conocer hasta hoy por los responsables del Partido Popular. En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que la misiva "infringe lo dispuesto" en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

De ese modo, se apunta que la carta "aparece encabezada por el Ayuntamiento de Galapagar y firmada por Carmen Toledano Rico como alcaldesa-Presidenta de Galapagar, con fecha de febrero de 2008", es decir, entre el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el mismo día de la votación, "intentando influir en la orientación de voto de los ciudadanos". La resolución no es firme y contra la misma la alcaldesa puede presentar un recurso en la Junta Electoral Provincial.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Galapagar, Daniel Pérez, acusó a la alcaldesa de "saltarse todas las normas y procedimientos, para intentar sacar provecho de su situación de alcaldesa, todo ello con fines partidistas, es decir, en contra de los intereses públicos".

Pérez afirmó que para enviar la misiva se han destinado "medios públicos y el dinero de todos los ciudadanos, para entrar en campaña electoral a favor de Zapatero y en contra del Partido Popular".

En cuanto al contenido de la carta, se hace alusión a la "difícil y preocupante situación financiera" del Ayuntamiento. "Aunque teníamos fundadas sospechas de que la gestión llevada a cabo por el Gobierno municipal del Partido Popular en la legislatura 2003-2007 era la causante de esta mala situación económica", apostilló.

"Ha sido en enero cuando, a través de los oportunos informes de los técnicos municipales, hemos tenido la certeza de que realmente las cifras arrojadas por la liquidación de las Cuentas Municipales del año 2006 no ofrecían ninguna duda: el Ayuntamiento estaba prácticamente en bancarrota", continúa la misiva.

"NINGUNA OBJECIÓN A LA NOTIFICACIÓN"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, indicó que no "tiene ninguna objeción" a lo indicado por la Junta Electoral porque "lo único que dice es que se deje de distribuir una carta que ya ha sido distribuida".

Por ello, indicó que aunque "la notificación llega tarde", la tiene en cuenta, "como cualquier otra indicación que llegue de la Junta Electoral".

La misiva, según Toledano, "fue distribuida gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos". Asimismo, dijo que en la misma se explica la situación económica del Ayuntamiento lo que "era el deber y la obligación del PSOE, una vez conocidos los datos, informar a la ciudadanía".

De este modo, afirmó que "la tónica general del equipo de Gobierno socialista va a ser informar a los vecinos de las medidas que se están adoptando para que los vecinos tengan toda la información, que está a su disposición en el Ayuntamiento".