9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

7-J.- La Junta Electoral rechaza la petición de Rosa Díez contra el debate 'a cinco' por presentarla 15 días tarde

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha inadmitido por "extemporánea" la solicitud que hoy le envió Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que suspendiera el debate que esta noche va a retransmitir TVE entre cinco candidatos a las elecciones europeas.

La formación que lidera Rosa Díez envío un escrito esta misma tarde a la Junta Electoral con el objetivo de que suspendiera el citado encuentro televisivo o que, en su defecto, se incluyera en el mismo a un representante de UPyD.

Sin embargo, el organismo arbitral ha emitido una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que comunica la no admisión del escrito "por plantearse de forma extemporánea". Según explica, los recursos contra los debates y entrevistas programados por el Ente Público tenían un plazo "preclusivo e improrrogable" que venció a las 13 horas del pasado 20 de mayo, hace casi 15 días.

A partir de las 22.00 horas de esta noche, TVE tiene previsto ofrecer un debate entre cinco candidatos a las elecciones europeas en el que participarán los cabeza de lista de La Izquierda, Willy Meyer; Coalición por Europa, Ramón Tremosa; y Europa de los Pueblos, Oriol Junquera, además de los número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y del PP, Luis de Grande.

YA SE QUEJÓ AL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

La pasada semana Díez ya envió una carta al presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, quejándose de la exclusión de su candidato a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, de este tipo de encuentros.

UPyD considera "una discriminación injusta" su exclusión de los debates electorales y rechaza el argumento de TVE de que en los mismos participan las formaciones que cuentan actualmente con representación en el Parlamento Europeo.