La Junta extremeña quiere ampliar la actuación conjunta de lucha contra incendios entre España y Portugal

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:21

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Javier López Iniesta, expresó hoy el deseo del Gobierno extremeño de que el terreno de actuación conjunta entre los efectivos de la lucha contra incendios en la frontera hispano-portuguesa se vea incrementada.

Actualmente, el protocolo suscrito entre las administraciones españolas y portuguesas permite la incursión de los retenes extremeños hasta cinco kilómetros en territorio del país vecino. De cara al futuro, el Ejecutivo extremeño reclama aumentar esta distancia hasta los 10 ó 15 kilómetros.

En cualquier caso, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las partidas contenidas en la Ley de Crédito Extraordinario elaborada por la Junta que afectan a su departamento, el titular de las políticas destinadas a la lucha y prevención de incendios en la comunidad autónoma, recordó que ya en los incendios de años anteriores las incursiones de los retenes extremeños en territorio portugués fueron más allá de los 5 kilómetros que recoge el citado protocolo.

López Iniesta indicó que el objeto de esta ampliación del terreno de actuación, que solamente puede producirse mediante la firma de otro protocolo suscrito entre representantes de las administraciones de España y Portugal, es amparar bajo los derechos que otorga dicho acuerdo a los efectivos de la lucha contra incendios.

INCENDIOS EN PRODUCCIONES DE CEREAL

En otro orden de cosas, el consejero extremeño se refirió a preguntas de los medios a los continuos incendios que se están produciendo en explotaciones agrarias de cereal aún con el grano sin recoger, un fenómeno nuevo del que por el momento se desconoce su origen.

Sin embargo, dijo que las investigaciones de los servicios medioambientales de la Guardia Civil, el Seprona, continúa investigando estos incendios, y que cuando se dispongan las diligencias serán elevadas a la Fiscalía del TSJEx.

Por todo ello, y dado que la investigación continúa abierta, no quiso pronunciarse acerca de una posible hipótesis acerca de las causas de estos incendios.