La Junta financia cinco proyectos de investigación desarrollados por profesionales sanitarios del SESCAM

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 20:11


TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Investigación Sanitaria (FISCAM), va a financiar con una aportación de 115.000 euros un total de cinco proyectos de otros tantos grupos de investigación integrados por profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El desarrollo de estos trabajos se enmarca dentro de la primera edición de ayudas para grupos de investigación clínica/epidemiológica en Atención Primaria y en Enfermería, convocada el pasado mes de mayo por FISCAM.

En el primer caso, las ayudas tienen como finalidad facilitar el acceso y aumentar la participación de los profesionales de Atención Primaria en la labor investigadora, así como servir de plataforma para incrementar los grupos competitivos de investigación en ámbitos supracomunitarios constituidos por profesionales de este nivel asistencial.

Según informó la Junta, a esta convocatoria se presentaron un total de siete proyectos, de los que han sido seleccionados dos, que recibirán una ayuda de 35.000 euros cada uno para desarrollar el trabajo durante un periodo de dos años.

Uno de los proyectos seleccionados se titula "Determinantes de la reducción del colesterol y del riesgo cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia. Aplicación de las recomendaciones de tratamiento de la guía europea de prevención cardiovascular adaptadas a la población española", que será desarrollado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

El otro trabajo es "Correlación entre la HbA1c y la glucemia en los diabéticos tipo 2 de un área de salud. Estudio de cohortes", que será realizado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Por otra parte, las ayudas a grupos de investigación en Enfermería tienen como objetivo promover la actividad investigadora entre los profesionales que realizan cuidados de enfermería, contribuyendo a incrementar la participación y calidad de los investigadores pertenecientes a este nivel asistencial e incentivando la formación de grupos competitivos de investigación en ámbitos supracomunitarios.

Aunque en un principio la convocatoria preveía la financiación de dos grupos de investigación, finalmente se han concedido ayudas a tres de los siete proyectos presentados. Cada uno de ellos recibirá 15.000 euros para desarrollar el trabajo.

Uno de los trabajos seleccionados, y que ha sido propuesto por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, hace referencia a la "Utilidad de un protocolo de resucitación cardiopulmonar con asistencia telefónica desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha".

Por otra parte, profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete desarrollarán el trabajo "Calidad de vida profesional de los trabajadores de Atención Primaria en Castilla-La Mancha".

Finalmente, el último estudio, denominado "Inmigración y cuidados de salud. Calidad de vida en cuidadores inmigrantes y repercusiones sociodemográficas de la dependencia", también será realizado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

(EUROPA PRESS CASTILLA LA MANCHA)