Junta C-LM destaca el consenso alcanzado este año y marca como reto para 2007 un Estatuto con "más dinero y más agua"

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:06

García-Page dice que 2006 ha sido "muy útil" para los intereses regionales y se ha puesto de manifiesto que C-LM "funciona"

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que confirmó que 2006 ha sido el año del "consenso y el acuerdo", destacó que entre las líneas de trabajo que marcarán el año 2007 se incluyen el "salir con fuerza" en la aprobación de un Estatuto de Autonomía regional con "más dinero, más agua y más confianza en nuestras posibilidades como Comunidad Autónoma".

La aprobación del nuevo texto estatutario supondrá el próximo año, para García-Page, "renovar nuestra propia tarjeta de identidad" para convertirla en "un nuevo carné digital", en el que reconoció que el Gobierno regional "no tiene duda" después de 2006, de que no se estaría en el punto en el que se está con el Estatuto "si no hubiera habido consenso PSOE-PP".

En rueda de prensa, en la que además del balance de 2006 y los retos de 2007 se expusieron los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page explicó que 2006, el año del "consenso y el acuerdo", ha sido "muy útil" para los intereses de la región, que ha puesto de manifiesto que "funciona globalmente" y tiene "muy claritos" sus objetivos de futuro.

El presente año ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es ejemplo del consenso, porque se trata de un lugar en el que "llegar a acuerdos no es una excepción" y en este sentido, reconoció que el Gobierno regional "no tiene duda" de que no se estaría en el punto en el que se está con el Estatuto "si no hubiera habido consenso PSOE-PP".

Este acuerdo se une al alcanzado con empresarios y trabajadores en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, la "gran pata" del consenso junto al Estatuto, dijo García-Page, que no olvidó el Plan de Conciliación de Vida Familiar y Laboral. Todo, hace que la región "pise fuerte" en el conjunto del país.

Otra de las características que definieron a Castilla-La Mancha este año 2006 es que es una región "pujante" y que tiene clara "su propia personalidad", sabe aprovechar el tiempo y conoce que pertenece a la nación española. Por eso, la solución para seguir creciendo, dijo, "seguirá siendo la nación española" y la apuesta firme por el principio de autonomía, que se ejercerá por encima de cualquier principio ideológico.

RETOS PARA 2007

El vicepresidente segundo, tras recalcar la importancia de 2007 en relación al Estatuto, insistió en que el Gobierno regional se ha marcado otros cuatro retos más, y trabaja con objetivos que "superan con mucho" el transcurso de meses o años.

Con "esta luz larga", en 2007 la Junta se plantea avanzar en los objetivos marcados para 2010 y "si seguimos creciendo a este ritmo" se cumplirá "claramente" en esta fecha el compromiso de estar "en la banda alta de la UE", indicó, ya que además, en 2007 se dará "un empujón" en el presupuesto público en infraestructuras, sistema sanitario y educativo y vivienda.

Otro de los retos que se marca el Gobierno regional es el de la siniestralidad laboral, en la que hay que seguir trabajando, y la política del Vino. En este último caso, recalcó la preocupación por la estrategia europea pese a que "somos optimistas" y el Gobierno regional confía en un "giro" para que el "único arranque" sea "arrancar el compromiso de que cambien las cosas", dijo García-Page.

La autocrítica, continuó, "la transformamos en inconformismo" y aunque son importantes los logros conseguidos, tienen que serlo más "los retos por alcanzar". Aún con la cita electoral de por medio, 2007 será además el año en el que se cumpla "sobradamente" y por encima de lo comprometido, el programa político del Gobierno, que "no se ha conformado con mantener el compromiso" de hace cuatro años en las urnas sino que se ha ampliado el listón año a año.

Por último, y como quinto reto, García-Page habló de la aspiración de Castilla-La Mancha de ser la región "que mejor cumpla" y sea la que dé más ejemplo, con la Ley de Dependencia, que es "exigente" y con la que España se pondrá en la "primera línea" del trabajo en la solidaridad.

De este modo, indicó el portavoz regional, "confiamos mucho en 2007", un año que no será solamente electoral, porque los objetivos de la Comunidad Autónoma "no deben pararse" y hay que fijar la vista en las metas más importantes, con lo que será un año "de muchas decisiones" y de impulso de la inversión pública.