La Junta de Portavoces del Congreso cerrará mañana los detalles del Debate sobre estado de la Nación

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 20:02

Zapatero afronta su octavo Debate, el quinto como presidente y con Rajoy en el PP

(Vincular a la noticia de la Comunicación del Gobierno remitida al Congreso)

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá mañana los detalles del Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá su fase de duelos parlamentarios los días 14 y 15 y que se completará con la votación de decenas de resoluciones a la semana siguiente. Para el socialista José Luis Rodríguez Zapatero será su octavo Debate sobre el estado de la Nación, el quinto como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder del principal partido de la oposición.

La intención del Gobierno que preside es que este debate de política general que arrancará el próximo 14 de julio sea "una ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza dentro y fuera del país y ayude a superar la crisis, como se recoge en la comunicación formal que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press.

Precisamente se da por seguro que la crisis económica por la que atraviesa España copará la mayor parte de las intervenciones de esta vigésimo primera edición del Debate sobre el estado de la Nación, en el que los diferentes grupos parlamentarios aprovecharán para echar en cara a Zapatero su gestión.

Y es que esta edición el Debate sobre el estado de la Nación tendrá lugar semanas después del plan de ajuste del Gobierno, en medio del debate parlamentario de la reforma laboral y de que finalice el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y antes de que se vote en la Cámara Baja el techo de gasto.

TAMBIÉN SE HABLARÁ DEL ESTATUT

También se prevé que las formaciones catalanas echen mano de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para abundar sobre la brecha que, a su juicio, se ha abierto entre España y Cataluña a propósito de la misma, y denunciar una vez más la situación de interinidad en la que se encuentran los miembros del Alto Tribunal.

Precisamente el repaso a la política del país que se realizará durante dicho Debate se celebrará tan sólo cuatro días después de la manifestación en contra la sentencia del Constitucional que tendrá lugar en Cataluña.

Aunque el orden del día del debate se cerrará mañana en la Junta de Portavoces, todo apunta a que se seguirá el modelo de años anteriores: la sesión se abrirá a las doce del mediodía del día 14 con el discurso del presidente del Ejecutivo y continuará por la tarde con las intervenciones del resto de portavoces de las formaciones de la oposición, que irán debatiendo uno a uno con el jefe del Gobierno.

El primero será el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). El debate acabará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

El año pasado la primera jornada del debate finalizó tras la intervención de los portavoces de ERC-IU-ICV, quedando el grupo Mixto y el Socialista para el día siguiente.

La tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que se puso en marcha en septiembre de 1983 a instancias del entonces presidente Felipe González, consistirá en la exposición y votación de las decenas de propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios.

¿SOLEDAD EN EL GOBIERNO?

Al margen de la oposición frontal del PP, el PSOE llega a este Debate sin los iniciales apoyos de sus últimos socios presupuestarios (PNV y CC), ni la comprensión de las formaciones catalanas (ERC, CiU e ICV, descontentas con el fallo del Estatut), ni tampoco de la del resto de partidos que conforman la izquierda parlamentaria: IU-ICV, BNG y Na-Bai. UPyD y UPN también han criticado la forma de hacer del presidente.

En todo caso, la soledad o no del Gobierno se verá no sólo en los duelos dialécticos que tendrán lugar los próximos 14 y 15 de julio, sino en las votaciones de la semana siguiente, presumiblemente el día 20. En el último Debate sobre el estado de la Nación, los socialistas perdieron cuatro votaciones, tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV.

Leer más acerca de: