La Justicia belga recibe las euroórdenes contra Puig y Comín y espera la traducción para actuar

Actualizado: martes, 5 noviembre 2019 18:42

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia belga ha recibido este martes las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín y Lluis Puig, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, y está a la espera de recibir la traducción para actuar.

La documentación está ya en manos de la Fiscalía de Bruselas, que también se ocupa de la euroorden dictada contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, según ha informado a Europa Press el Ministerio Público.

"Estamos esperando la traducción", ha explicado un portavoz de la Fiscalía, sin dar más detalles sobre el tiempo que este procedimiento podría llevar, ni cuándo espera que los dos políticos catalanes sean llevados ante el juez de instrucción para decidir sobre los pasos a seguir.

Los dos tienen intención de entregarse en los próximos días a las autoridades belgas, según han confirmado sus defensas a Europa Press, aunque no han aclarado cuándo piensan hacerlo.

El primer paso en el proceso cuando se activa una euroorden es que el reclamado sea llevado a prestar declaración ante el juez de instrucción, que tendrá 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las persona implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.

En el caso de Puigdemont, cuya orden de entrega a España llegó a las autoridades belgas el pasado 14 de octubre, la Justicia belga también solicitó la traducción a uno de los tres idiomas del país la euroorden firmada por Llarena, algo que el Supremo cumplió enviando en apenas tres días la documentación en neerlandés.

Tras prestar declaración, el juez dictó libertad sin fianza para Puigdemont pero sujeta a condiciones como no salir del país sin permiso del juez o estar localizable en una dirección en Bélgica. La vista se celebró el pasado 29 de octubre, pero quedó aplazada hasta el 16 de diciembre para dar más tiempo a las partes para preparar sus alegaciones.

Leer más acerca de: