Justicia convoca a las asociaciones de jueces y de secretarios para exponerles sus planes de modernización

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:48

El CGPJ también celebra la próxima semana diversas actividades para impulsar la reforma de la Justicia

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia se ha dirigido a las asociaciones de jueces y magistrados y a las que ostentan la representación de los secretarios judiciales para convocarles a sendas reuniones que se producirán en los próximos días, aunque no ha concretado fechas, con el fin de exponerles los proyectos legislativos y los planes del Gobierno para impulsar la modernización de la Justicia.

Estas reuniones coincidirán la semana próxima con las que celebrará en el mismo sentido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el lunes se reunirá con jueces decanos de toda España y el miércoles celebrará Pleno para discutir un Plan de actuación con cinco iniciativas concretas.

Por lo que respecta a Justicia, mientras que a las asociaciones de jueces y magistrados se ha dirigido el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, a los secretarios judiciales lo ha hecho la directora general de Modernización y secretaria general de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez, según informó hoy el Ministerio.

Arozamena señaló hoy que "tras la constitución del nuevo Consejo General del Poder Judicial y la elección de su presidente, se abre para todos los actores del servicio público de la Justicia una nueva etapa que hemos de protagonizar, desde el diálogo y la mutua exigencia, desde los respectivos ámbitos de nuestras responsabilidades. Y el Ministerio de Justicia está resuelto a ello sin reserva".

"Por ello, y tanto más después de los recientes acontecimientos -añadió el director general- el Ministerio de Justicia considera necesario convocar a las asociaciones judiciales para exponer los proyectos inmediatos en los que se encuentra trabajando, en particular los atinentes a la reforma de las leyes procesales e implantación de la nueva oficina judicial".

Por su parte, la directora general de Modernización y secretaria general de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez, se ha dirigido a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, a la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia, al Sindicato de Secretarios Judiciales y a la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales.

A estas asociaciones que representan a los secretarios judiciales, la directora general les anticipa la próxima celebración de la reunión, en la que se estudiarán las alegaciones e informes al anteproyecto de reforma de leyes procesales y se abordarán otros proyectos relacionados con la modernización en los que está implicado el Ministerio.

INICIATIVAS DEL CGPJ.

Por lo que respecta al Plan de Actuación que discutirá el Consejo en su próximo Pleno, su finalidad es a la consecución de objetivos a corto plazo, y por ello el órgano de gobierno de los jueces "exigirá la necesaria coordinación de la Comisión de Modernización del CGPJ y los vocales territoriales con las CCAA , y el Ministerio de Justicia".

A este respecto, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió hoy una carta al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, expresándole la necesidad de convocar la comisión mixta Justicia-CGPJ para "examinar juntos las medidas que el Gobierno está impulsando para la mejora de la Administración de la Justicia en el marco de una leal colaboración institucional".

Fuentes consultadas en el Consejo celebraron hoy esta iniciativa, que relacionan con las prioridades expresadas en el plan de actuación que será debatido el próximo miércoles por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces. La comisión será convocada próximamente por Dívar, que es el competente para ello, aunque tampoco existe hoy fecha para esta cita.

Ambas iniciativas, la del CGPJ y la del Ministerio, se producen después de que el pasado martes secretarios judiciales de toda España respaldaran de forma masiva un paro de tres horas en demanda de la modernización de la justicia y para protestar por la sanción de dos años de suspensión impuesta por el Gobierno a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla -por su tardada a la hora de ejecutar una sentencia por abusos pendiente contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés-.

La iniciativa de los secretarios judiciales se vio apoyada por la celebración de juntas de jueces en la práctica totalidad de órganos judiciales coincidiendo con las horas de paro de los secretarios, lo que el Ministerio calificó de "huelga encubierta".