Justicia cree "poco afortundas" las críticas de Ruanda al juez Andreu por investigar el genocidio hutu

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:20

El secretario de Estado destaca que jueces y fiscales tendrán "un nuevo modelo retributivo" en septiembre de 2010

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, calificó hoy de "poco afortunadas" las críticas vertidas por el ministro de Cultura de Ruanda, Joseph Habineza, contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por investigar el genocidio sufrido por el pueblo hutu a manos de los tutsis entre 1994 y 2000, así como el asesinato de nueve cooperantes españoles.

Campo realizó estas manifestaciones durante la Comisión de Justicia del Senado en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa Pere Sampol, quien le preguntó por las acciones emprendidas por el Gobierno para defender "la honorabilidad de los tribunales de Justicia españoles" después de que en abril pasado Habineza calificara al juez de "arrogante" y le acusara de "no haber estado nunca en Ruanda ni conocer el país".

"Voy a romper una regla general de actuación que he mantenido en los últimos ocho años, durante mi vida anterior como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que era no hacer valoraciones cuando hoy procedimientos abiertos. Voy a romper esa regla que es de oro para decir que esas manifestaciones son poco afortunadas", afirmó el secretario de Estado.

El responsable ministerial, que se manifestó "absolutamente respetuoso" con las decisiones que adopte el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y el resto de integrantes de la carrera judicial, defendió que los magistrados son "independientes" y que, si Andreu se siente "perturbado" en sus funciones por los comentarios del ministro, puede pedir amparo al órgano de gobierno de los jueces.

"El juez tiene una causa abierta y procederá como considere oportuno y conforme a derecho", aseguró antes de recalcar que esta causa no se verá afectada por las nuevas limitaciones aprobadas por las Cortes a la aplicación de la justicia universal al existir víctimas españolas. "Vamos a fortalecer mecanismos judiciales para que ningún crimen quede sin castigo", aseveró.

REBAJA DE CONDENA PARA LUIS DUEÑAS

Sampol, por su parte, detalló que hace un par de meses Interpol detuvo en Sudáfrica al jefe del Estado Mayor de Ruanda, James Kabarebe, y que a pesar de la petición de extradición de la Justicia española, "fue puesto en libertad a las 24 horas". Esta actuación, a su juicio, pone de manifiesto "la nula colaboración de los Gobiernos occidentales con la justicia universal para detener a los autores de los mayores crímenes desde la II Guerra Mundial".

De igual modo, acusó a las Naciones Unidas de "difamar" a las organizaciones que están denunciando las "atrocidades" del Gobierno de Paul Kagame y aseguró que el empresario español Luis Dueñas, que permanece encarcelado en el país desde hace siete meses por corrupción y evasión de impuestos, es "un rehén" que está viviendo en "condiciones durísimas". Sobre su situación, Campo señaló que "se ha visto mejorada" porque su condena "ha sido rebajada a un año".

El juez Andreu procesó en febrero del año pasado a 40 militares del Gobierno ruandés y dictó contra ellos orden de arresto internacional por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, al considerar que instauraron un "régimen de terror" en el país que provocó, entre 1994 y 2000, el "exterminio sistemático" de la etnia hutu por parte de la mayoría tutsi, así como el asesinato de nueve ciudadanos españoles. Como respuesta, Ruanda remitió al juez un escrito en el que le llamaba "racista y negacionista" y le acusaba de "adherirse a los argumentos" de los responsables del anterior genocidio sobre los tutsi, que acabó en 1994 con la vida de 800.000 personas.

La ONU, además, hizo público la semana pasada un informe de un grupo de expertos creado por orden del Consejo de Seguridad en el que acusaba a la organización no gubernamental mallorquina Fundació S'Olivar, impulsora de la querella que está siendo investigada en la Audiencia Nacional, de haber colaborado con los guerrilleros hutus del Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR).

NUEVO MODELO RETRIBUTIVO EN 2010

En respuesta a otra pregunta planteada por el senador de la Entesa Miquel Bofill, Campo señaló que el Ministerio confía en definir "un nuevo modelo retributivo" para jueces y fiscales "en septiembre de 2010". Según defendió, el sistema que está vigente desde 2003 se diseñó a partir de "parámetros bienintencionados que no sirven para asumir la actual carga de trabajo" de los tribunales españoles, al no tener en cuenta factores como la litigiosidad "itinerante o estacional" que se produce en algunos partidos judiciales.

Tras indicar que el departamento dirigido por Francisco Caamaño ha dado "satisfacción" al 85 por ciento de las demandas planteadas por las asociaciones de jueces, Campo adelantó la intención del Ministerio de incluir en ese nuevo modelo retributivo compensaciones para jueces y fiscales por conceptos como el complemento de destino o la realización de guardias.