Justicia sustituirá al juez de enlace en EEUU tras la polémica sobre la extradición del general chavista Carvajal

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal declara en la Audiencia Nacional - REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 19 noviembre 2019 20:13

Toma esta decisión después de que haya trascendido que Carrera Domenech contactó con uno de los jueces que se opuso a su entrega

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha iniciado el procedimiento de sustitución del juez de enlace en Washington (Estados Unidos), Jorge Carrera Domenech, después de que se conociera que contactó con uno de los magistrados que había rechazado la extradición del general chavista Hugo Carvajal, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Fue el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada quien denunció que Carrera Domenech había llamado a un magistrado de la Sala de lo Penal "abogando por una determinada solución del caso".

Esta alusión se incluyó en un voto particular a consecuencia de la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal en la que se revocaba la decisión de no extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, apodado 'El Pollo'.

De Prada manifestaba su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo" por este hecho, ya que, aunque reconocía que no había tenido "influencia real en el resultado de la deliberación", se trataba de "una persona no parte en el proceso" y había actuado "fuera de los cauces procesales establecidos".

El Ministerio de Justicia ha tomado la decisión de sustituir al juez de enlace un día después de que se hiciese público el auto de la Sala en el que se autoriza la entrega de Carvajal y los votos particulares oponiéndose de los miembros del tribunal que la rechazó y de José Ricardo de Prada.

LLAMÓ DESPUÉS DE QUE RECHAZARAN LA EXTRADICIÓN

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que el magistrado que recibió la llamada de Carrera Domenech fue Alfonso Guevara, con quien habló después de que la Sección Tercera, que él preside, se opusiera a la entrega del exgeneral chavista.

Sin embargo, el contenido exacto de dicha conversación no ha trascendido, ya que Guevara se limitó a mencionar el hecho durante el debate en torno a la solicitud de extradición de Carvajal en la reunión del Pleno de la Sala que finalmente revocó la decisión tomada por la Sección Tercera.

Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante su elevado riesgo de fuga, dado que estaba siendo reclamado por Estados Unidos por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró la vista de extradición el 12 de septiembre y cuatro días después rechazó la entrega, ya que concluyó que si bien estaba reclamado por narcotráfico, dado su historial "cabría entender" que subyacía "una motivación política" en la petición de extradición por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional recurrió la decisión y la misma Sección Tercera cambió de criterio con un auto en el que destacaba la gravedad de los hechos que le imputa la justicia estadounidense: "actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación" con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "durante un periodo amplio de 20 años".

EN PARADERO DESCONOCIDO

El Pleno de la Sala adoptó la decisión de extraditarle el pasado 8 de noviembre y el acuerdo se filtró a los medios sin que se hubiese notificado a la defensa de Carvajal. Él mismo publicó en su cuenta de Twitter el día 9 que seguía en España y en libertad y el día 11 denunció aún no había sido notificado formalmente de ninguna resolución judicial sobre su caso. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.

Este hecho motivó el reproche por parte de Estados Unidos. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, tachó el 14 de noviembre de "gran vergüenza" para España la desaparición del general venezolano.

REQUISITOS FIJADOS POR REAL DECRETO

Asimismo, las fuentes del Ministerio consultadas han apuntado que la vacante de este puesto --fundamental en materia de cooperación judicial internacional, pues están en permanente contacto con los tribunales extranjeros-- se cubrirá siguiendo los requisitos establecidos en el Real Decreto aprobado en abril de 2018.

Así, los aspirantes deberán pertenecer a la carrera judicial o fiscal; acreditar formación, conocimientos y experiencia en materia de cooperación jurídica internacional; y conocimiento suficiente del idioma del país de destino.

Para la designación de los titulares de estos cargos se constituirá una Comisión de Selección que elevará a la persona titular del Ministerio de Justicia una propuesta motivada de tres candidatos. El nombramiento se realizará por orden ministerial y por el procedimiento de libre designación siempre dentro de esa terna.

Leer más acerca de: