La justicia francesa reconstruye el atentado de Capbreton que costó la vida a dos guardias civiles

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 23:37
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   PARIS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La juez antiterrorista francesa Laurece Le Vert, experta en sumarios contra ETA, reconstruyó esta tarde en la localidad gala de Capbreton el atentado cometido por la banda terrorista el pasado 1 de diciembre de 2007 que costó la vida a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

   Tradicionalmente, en Francia, cuando hay agresiones graves y más cuando hay muertos el juez de instrucción procede a realizar la reconstrucción "para establecer claramente la manera en la que se desarrollaron los hechos", según explicó a Europa Press el fiscal jefe de la Fiscalía de París, Jean-Claude Marin.

   El magistrado agregó, no obstante, que lo que sin duda es "especial" en el caso del atentado de Capbreton es, primero, que estos dos asesinatos son "particularmente odiosos" y, en segundo lugar, que el conjunto de los magistrados franceses implicados en la lucha contra ETA y la Fiscalía antiterrorista de París han participado en la reconstrucción.

   Al menos cuatro jueces de instrucción franceses y un representante de la Fiscalía se han desplazado al País vasco francés para participar en esta reconstitución, destinada a aclarar bien en qué condiciones ocurrieron los hechos para que, cuando llegue el momento, ante el Tribunal de lo criminal, "se pueda presentar un film de este asesinato odioso".

   Marin destacó también que no hay dudas sobre la culpabilidad de las personas que han sido procesadas hasta el momento, es decir Saioa Sánchez y Asier Bengoa, pero que el objeto de la instrucción es verificar si han sido detenidos todos los que participaron "en la preparación y la comisión de este atentado".

   "Pero las personas detenidas en Francia son incontestablemente los autores de los hechos que han conducido a la muerte de estos Guardias Civiles", subrayó. El fiscal insistió en que es incontestable que los detenidos participaron en la "operación global", es decir, la preparación, asesinato y organización de la huida, "dado que los que organizaron la huida sabían por qué organizaban la huida".

   En cuanto al tercer miembro de la banda terrorista que participó en el atentado, por el instante no hay elementos, según Marin.

   Le Vert llegó el pasado lunes 23 de junio al departamento de Las Landas y al día siguiente se centró en la reconstrucción de los momentos posteriores al atentado, cuando los tres presuntos miembros de ETA que participaron en los hechos secuestraron a una mujer para adueñarse de su coche y darse a la fuga.

   La reconstitución se desarrolló en la localidad de Haut-Mauco en presencia de la juez y de unos cincuenta miembros de la policía judicial de París y Bayona, así como de la joven a quien secuestraron los terroristas, pero en la misma no participaron los dos presuntos etarras detenidos el pasado 5 de diciembre por su implicación en el atentado, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, que tampoco han estado hoy presentes en el escenario donde se produjeron los disparos que tuvieron como escenario el parking de la cafetería de Capbreton.

   INTERROGANTES ABIERTOS

   La investigación del doble crimen mantiene abiertos varios interrogantes. Uno de ellos hace referencia a una pieza que no encaja: el billete de tren de Toulouse encontrado en poder de Bengoa y Sánchez al ser detenidos en Louzere el 6 de diciembre.

   Ese billete fue adquirido el mismo día del atentado de Capbreton a cientos de kilómetros de allí. Los investigadores creen que los dos terroristas pasaron por el piso franco de Toulouse durante su huida y 'limpiaron' las evidencias que allí podrían haberse recogido. En esa visita podrían haber recogido el billete que una tercera persona habría adquirido.

   Sin embargo, una hipótesis apunta a que Bengoa no habría estado en el lugar del atentado y que su entrada en escena se hubiese producido al acudir a la llamada de auxilio de su jefa de 'comando', Saioa Sánchez. El podría haber comprado el billete y, en ese caso, serían otros dos los hombres que habrían acompañado a la etarra en la cafetería de Capbreton la mañana del 1 de diciembre.

   La imputación de Bengoa por parte de la Fiscalía de París se basa en el hallazgo de un cepillo de dientes con el ADN del etarra en el primer vehículo utilizado para la huida del lugar del doble asesinato.

   En el caso de que se demuestre que dos de los etarras implicados son Sánchez y Bengoa queda por determinar la identidad del tercer implicado. Algunas fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a Aitzol Iriondo, lugarteniente de 'Txeroki' en el aparato militar y uno de los terroristas más buscados.

   BURDEOS, "EXTREMADAMENTE IMPORTANTE"

   Por otra parte, el magistrado Jean-Claude Marin consideró prematuro adelantar el contenido de la abundante documentación incautada en el apartamento de Burdeos donde fueron detenidos el pasado 20 de mayo Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', junto a otros tres presuntos etarras, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

   No obstante, aseguró que se trata de una operación "extremadamente importante cuyo resultado es considerable en la lucha contra ETA". En el pequeño piso que ocupaban los etarras, la policía gala halló una enorme cantidad de documentación, tanto en soporte papel como informático que está todavía en proceso de explotación policial y judicial, según Marin.