Justicia responde al CGPJ que aprobó 81 medidas de las 99 propuestas para reforzar los órganos judiciales en 2005

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:27

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia respondió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aprobó en 2005 un total de 81 medidas de las 99 propuestas para reforzar los órganos judiciales, cuyo coste ascendió a 4.103.113 euros y, adicionalmente, se aprobaron programas de actuación por un importe de 1.329.776 euros. Así, el Ministerio de Justicia gastó en 2005 un total de 5.432.890 € en todas las modalidades de medidas de refuerzo.

Un día después de que el portavoz del CGPJ, Enrique López, afirmase durante la presentación de dos estudios sobre la labor de los tribunales españoles que Justicia no ha dado una "respuesta positiva" a las necesidades de los magistrados, al eliminar planes de refuerzo económico, el Ministerio ha recordado que "ha aprobado medidas de refuerzo y planes concretos de actuación por objetivos", propuestos por el CGPJ en 2005.

De esta manera, Justicia, que reafirma su compromiso en la cooperación y colaboración entre instituciones, señala que la denegación de 18 medidas de refuerzo, de las 99 solicitadas, no debe entenderse como "un criterio arbitrario o discrecional" por parte del Ministerio de Justicia y asegura que "en cada solicitud se estudia rigurosamente la situación concreta del órgano a reforzar".

En esta línea, indica que la medida propuesta se autoriza "a efectos económicos en los lugares donde el Ministerio entiende que existe un retraso justificado y que éste se ha producido por causas no atribuibles al titular del órgano que solicita tal medida".

PLANTA JUDICIAL

El Ministerio hace hincapié en su "preocupación por reforzar la planta judicial y aliviar la carga litigiosa de los juzgados". Así, recuerda que ha impulsado la creación de unidades judiciales a lo largo de esta legislatura en un número que, según apunta, "no cuenta con precedentes comparables en los últimos años".

Asimismo, añade que uno de los compromisos del Ejecutivo socialista era la creación de 1.000 nuevas plazas de jueces y de fiscales, de las que 400 plazas corresponden a jueces y magistrados. Por ello, destaca la creación de un total de 393 unidades judiciales, de las que 250 correspondieron al año 2005.