28 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

Juventudes de PSE cree que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y tratar a EH Bildu como "un partido más

Juventudes de PSE cree que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y tratar a EH Bildu como "un partido más
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España) a 12 de julio de 2020. - NAGORE IRAOLA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de JSE-Egaz, Víctor Trimiño, ha asegurado que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son", en referencia a EH Bildu.

Trimiño ha realizado esta reflexión en el acto de clausura del X Congreso de JSE-Egaz, celebrado en San Sebastián, en el que ha sido elegido nuevo secretario general de las juventudes socialistas y que ha contado con la presencia de la líder del PSE, Idoia Mendia.

Tras afirmar que supone "un enorme orgullo" asumir esta nueva responsabilidad porque "la historia de lucha más eficaz es la que representa el socialismo vasco", Trimiño ha afirmado que las juventudes socialistas son "herederos de quienes arriesgaron todo para defender la libertad frente al fascismo del terrorismo de ETA".

"MERCADO LABORAL"

En este contexto, ha apostado, entre otras cuestiones, por pelear por un mercado laboral que no condene a la juventud a la precariedad y el paro, y por una sociedad en la que "cualquier mujer pueda acudir a cualquier lugar y hora sin sentir miedo".

"Cuando hablamos de lo que significa estar a la altura de nuestra historia no podemos olvidar la necesidad de defender unos valores democráticos que creíamos consolidados pero que están siendo puestos en duda. Por eso, debemos alzar la voz contra cualquier intento de blanquear a la ultraderecha racista y xenófoba que se hace cada día más fuerte en nuestro país, y denunciar también a quienes alcanzan el poder gracias a ella", ha advertido.

Asimismo, ha incidido en que, "de la mima manera", las juventudes del PSE deben estar "también en frente de cualquier intento por normalizar o blanquear a una fuerza política que sigue siendo incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron".

En este sentido, ha defendido que "ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son".

Por último, ha abogado por defender la "igualdad, la libertad y la solidaridad" y ha sostenido que las Juventudes socialistas seguirán defendiendo "una convivencia con memoria, sin amnesia y reivindicando el valor supremo de la vida humana como base de cualquier proyecto político respetable". "Por eso defenderemos en todos los foros la anomalía que supone legitimar proyectos políticos que relativizan la dignidad y vida humana", ha finalizado.

Para leer más