Juventudes Socialistas afronta mañana su 23 Congreso, en el que el actual 'número dos' asumirá la Secretaría General

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:31

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España afronta mañana en Madrid su 23 Congreso Federal Ordinario, del que saldrá elegido como secretario general Sergio Gutiérrez Prieto, hasta la fecha único candidato y actual 'número dos' de Herick Campos. Gutiérrez Prieto ha incluido en su proyecto --que en sí mismo no se somete a debate en el cónclave-- una apuesta por que haya cambios legales para ejercer el derecho al voto a los 16 años y por la "legalización de la eutanasia". También aboga, entre otras cuestiones por impulsar el cambio en el nombre de las calles de "todo el país" que "todavía contengan una denominación franquista".

El cónclave se celebrará bajo el lema 'Liderando el presente. Impulsando el futuro'. Las JSE lo han promocionado esta semana con dos vídeos de los 'New Reds' (los Nuevos Rojos) que, en dibujos animados, simulan un partido de rugby en el que destruyen el "retroceso" del líder del PP, Mariano Rajoy.

El que con toda probabilidad será elegido nuevo secretario general de JSE tiene 24 años. Licenciado en derecho, ocupa la vicesecretaría general de la organización desde hace dos años y es secretario provincial de JSE en Toledo.

En su proyecto, que lleva como título 'Un nuevo tiempo para el socialismo joven. Un nuevo impulso para las Juventudes Socialistas', aboga por que se legisle "a favor de la eutanasia"; por que el 40 por ciento de jóvenes obtengan becas y haya un "acceso directo a la universidad"; y por la construcción de viviendas a precios sociales. También plantea cambios legales para ejercer el derecho al voto a los 16 años, por dar "estatus legal" a la prostitución; por establecer una renta básica de ciudadanía; y por revisar los Acuerdos con el Estado Vaticano. Y apuesta por un Ejecutivo que trabaje "por el fin definitivo de la violencia terrorista en España".

Campos, de su parte, abandonará su cargo tras siete años al frente de JSE y tras haber cumplido 31 años, edad tope para formar parte de la militancia activa de la organización y de los cargos orgánicos.

VALORES REPUBLICANOS.

En la Memoria de Gestión de la Ejecutiva de JSE saliente se subraya que han demostrado "que se puede ser joven, de izquierdas y político, sin ser radicales". "Juventudes pone en valor sus valores republicanos, al tiempo que asume y defiende el sistema democrático del que nos hemos dotado todos los españoles en la Constitución --señala--. No hemos caído en el debate identitario. La identidad más importante es la de ser personas, ciudadanos, eso sí, jóvenes".

Remarca que a diferencia de otras organizaciones juveniles políticas, JSE se centra "en los jóvenes, no descartando hablar de otras cosas, pero teniendo claro nuestra prioridad".

"Lo que no hace JSE es utilizar temas de estado o proclamar revoluciones radicales", se agrega en el escrito, en el que enfatizan que no han caído "en el radicalismo fácil para quedar más de izquierdas que nadie".

PONENCIAS.

La Ponencia Marco que será sometida a debate y enmiendas está formada por tres partes: una Política, otra relativa al Modelo de Organización y otra sobre los Estatutos Federales.

La primera reclama un Estatuto de la Juventud o la creación de la Secretaría de Estado de Juventud dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y subraya que la educación "debe ser pública, de calidad, laica" y gratuita desde los 0 a los seis años.

En la jornada de mañana está previsto que intervengan, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el ex presidente Felipe González y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. El domingo el Congreso será clausurado por el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y el sábado contará con la presencia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.