26 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

Un juzgado de Bilbao declara nulo un decreto de Ortuella que concedió una ayuda de 2.000 euros a familiares de presos

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Admnistrativo número 1 de Bilbao ha declarado nulo un decreto del Ayuntamiento de Ortuella por el que se concedió en 2011 una ayuda de 2.000 euros para familiares de presos.

De esta manera, estima el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra el decreto del Ayuntamiento de Ortuella de 20 de diciembre de 2011 por el que se aprueba y ordena el pago de 2.000 euros para subvencionar a familiares de presos.

Tras este decreto, la Administración del Estado, asistida por la Abogacía del Estado, presentó un recurso en la que solicitaba que se declarara nulo el acuerdo por "vulnerar" algunos artículos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y por "infracción del principio de memoria consagrado en la Ley de Reconocimiento y Protección de víctimas del Terrorismo y la Ley de reconocimiento y reparación a la víctimas del terrorismo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ortuella reclamaba la inadmisibiilidad del recurso por la caducidad de la acción judicial. Además, consideraba que la falta de plan de subvenciones no invalida el decreto al tratarse de "una cuantía económica y subvencional irrelevante". Además, se acoge al cumplimiento del principio e igualdad y al "pleno respeto" a las a las víctimas del terrorismo, ya que las ayudas se ofrecen a los familiares de cualquier preso que sea vecino del municipio.

En su sentencia, el juzgado considera que procede declarar la nulidad del acto administrativo recurrido por la ausencia de un plan estratégico de subvenciones, como se recoge en la ley. Además, indica que la menor cuantía de las ayudas públicas "no es requisito que exima de la aprobación previa a su concesión del plan".

Por ello, estima íntegramente el recurso de la Administración del Estado, declarando nulo el citado acto administrativo. En la sentencia se condena al Ayuntamiento de Ortuella a obtener la devolución de las cantidades abonadas por la subvención impugnada.

Para leer más