El Juzgado de Castropol prohíbe el inicio de las exhumaciones de republicanos asesinados en A Fonsagrada

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 20:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción núm.1 de Castropol (Asturias) prohibió hoy el inicio de las exhumaciones de un grupo de republicanos gallegos asesinados en A Fonsagrada (Lugo) y enterrados en el ayuntamiento limítrofe de Grandas de Salime.

Según informó hoy la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH- esta es la primera vez que ocurre una situación así tras la realización de 90 exhumaciones por todo el Estado "sin que hasta el momento haya habido ningún obstáculo". Por ello, la ARMH mostró su "extrañeza" por esta negativa, especialmente cuando estos trabajos están siendo subvencionados por el Ministerio de Presidencia del Gobierno español.

Dos miembros de la asociación se trasladaron hoy a Castropol para comunicar el inicio de los trabajos de prospección y exhumación de una fosa común en Grandas de Salime en la que se encuentran los restos del comandante José Moreno y varias personas más asesinadas en 1937. La ARMH tenía previsto iniciar mañana estos trabajos en una zona situada a veinte metros del concello de A Fonsagrada. Cuatro arqueólogos, dos personas de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, y voluntarios, entre ellos un japonés, participan en estas labores.

El vicepresidente de esta asociación y fundador, Santiago Macías, precisó que, aunque estos militares republicanos, del Batallón Galicia, fueron inhumados en este ayuntamiento asturiano, su asesinato tuvo lugar en A Fonsagrada. Se trata del comandante Moreno y catorce miembros de la Plana Mayor del Batallón Galicia, a los que se dio muerte cuando huían del frente asturiano que había caído en manos de las tropas fascistas a finales de octubre del 37.