Un juzgado imputa un delito contra el patrimonio a un detenido con piezas robadas del siglo II

EP
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:22

ALICANTE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha incoado una causa contra un hombre por un presunto delito de hurto de objetos de valor histórico, por el cual se enfrenta a posibles penas de entre uno y tres años de prisión, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Esta persona fue detenida cuando tenía en su poder piezas históricas, algunas datadas en el siglo II después de Cristo.

El imputado, natural de Murcia, fue detenido por la Guardia Civil de Dénia en el puerto de la localidad alicantina con objetos de valor histórico en el interior de su furgoneta. Entre las piezas intervenidas, algunas datadas en el siglo II después de Cristo, destaca una base y un capitel de una columna románica, un fuste renacentista, un retablo cerámico del siglo XVIII, 120 azulejos, tinajas y una orza cerámica vidriada.

El juez tomó declaración al detenido y decretó su libertad, aunque queda imputado por un delito contra el patrimonio del artículo 235.1 del Código Penal, que se refiere a la sustracción de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico y prevé penas de entre uno y tres años de prisión. El presunto autor de estos hechos deberá comparecer el 1 y el 15 de cada mes en el juzgado mientras dure la instrucción del proceso.

Por otra parte, tras obtener una certificación de la autenticidad y antigüedad de las piezas recuperadas, valoradas en 36.000 euros, el juez instructor resolvió asignar el depósito de todas ellas al Museo Arqueológico de Dénia, para que sus responsables se encarguen de la custodia, mantenimiento y exposición pública de los efectos intervenidos mientras se determina el origen de los mismos.