Un juzgado ordinario recuperaría la instrucción del caso Son Oms en caso de que Vicens entregue su acta de diputado

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 22:05

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de instrucción ordinario recuperaría la competencia para instruir la causa 2126/08, que investiga el caso Son Oms, en el supuesto de que el principal imputado, Bartomeu Vicens, renunciara a su acta de diputado, y por tanto, perdiera su condición de aforado, lo que haría innecesario que el Tribunal Superior de Justicia instruyera dicha causa, por la que hoy, lunes, se declaró competente.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press que en caso de Vicens dimita y abandone su escaño en la Cámara, sería de nuevo un juzgado de instrucción ordinario el que recuperaría el caso. Precisamente hoy el TSJB se ha declarado competente para instruir el caso, que hasta la fecha investigaba el juzgado de Instrucción número dos. La asunción de competencias por parte del TSJB se produjo hoy, después de que el pasado miércoles así se lo solicitara el juez instructor, Juan Ignacio López Sola, por la condición de aforado de Vicens.

El magistrado realizó esta petición, en la que solicitaba al TSJB una vista en la que estudiara adoptar una medida cautelar contra Vicens, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara prisión preventiva para el imputado. Una petición que podría haberse ejecutado en ese mismo momento, como ha ocurrido con otros políticos imputados de delitos graves de corrupción, si no fuera por su condición de aforado.

Esa fue la primera vez que un juez ordinario en Baleares pidió la adopción de una medida cautelar al TSJB para un aforado. Pero se da la circunstancia de que, después de que esta tarde UM haya anunciado en un comunicado que suspende de militancia a Vicens hasta que la justicia "no esclarezca su situación procesal", el caso podría volver a un juzgado ordinario. Ello siempre y cuando Vicens decidiera entregar su acta de diputado. Vicens debería notificar su decisión al registro del Parlament, que debería aprobar la Mesa.

Con posterioridad, el TSJB debería declararse no competente para instruir el caso, que regresaría a los juzgados ordinarios. Todo ello puede demorarse varios días, aseguraron las mismas fuentes. Así, en caso de que ello tuviera lugar, Vicens podría ingresar en prisión en un tiempo muy breve. Cabe recordar, asimismo, que a Vicens se le han retirado dos cargos importantes que pesaban sobre él, como son tráfico de influencias y cohecho.