21 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Un Juzgado de Teruel imputa a 17 personas por traficar con más de 11 kilos de cocaína desde Latinoamérica

TERUEL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número tres de Teruel imputa a 17 personas, la mayoría de nacionalidad sudamericana, sendos delitos de "tráfico de drogas de cocaína en el seno de una organización y falsificación de documentos". La Guardia Civil se incautó de más de 11 kilogramos de cocaína en poder de la banda, que la traía de Costa Rica.

La juez les atribuye estos delitos al considerar que existen pruebas e indicios suficientes de su participación en una organización dedicada al tráfico de drogas.

La red tenía una sólida infraestructura cuya finalidad era el tratamiento, venta y distribución de cocaína en el territorio español. El origen de las diligencias tuvo lugar el pasado 4 de febrero de 2010 cuando la Guardia Civil detectó en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un paquete postal procedente de Costa Rica.

El envío contenía 205 gramos de cocaína con una pureza del 73,5 por ciento cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 18.723,30 euros. La entrega, controlada y autorizada por el juzgado de Instrucción número siete de Madrid en funciones de guardia, se hizo efectiva en 29 de enero en Teruel.

El paquete que fue recibido por Claribel C. R., de nacionalidad dominicana, quien en estos momentos se encuentra en situación de libertad provisional.

Las investigaciones seguidas por el juzgado de Teruel a raíz de este hecho llevaron a la detención de Jenni C S.; de su hermano, Roberto C. S. apodado 'Rober', y de su esposo, Angel Rafael D.G., todos ellos con domicilio en Zaragoza. Se encontraron además otros vínculos de la organización en localidades como Tudela (Navarra), Barcelona, Madrid y Andalucía.

El 20 de mayo, fue detenida en la T-4 de Barajas (Madrid) a María del Carmen C. F. procedente de Lima (Perú) en cuya maleta se encontraron 11.209 gramos de cocaína con una pureza del 79 por ciento y cuyo valor en el mercado se estimó en 365.815 euros.

A esta detención le siguen la de su esposo, Claudio Cesar D. C. , la de Alejandra B. M.; María Francisca D.; Pedro G. T.; Angel Rafael D.G. apodado 'Rafaelo' y Angel Gregorio L. C. , conocido con el sobrenombre de 'Compadre'.

Posteriormente, nuevos registros domiciliarios autorizados por el juzgado y realizados en Zaragoza concluyeron con la detención de Dayana C. A., Belchika C.R.; Deivi Julio C.C.; Julio E. C. conocido como 'Esthill', Diomede A.C. , apodado 'Bulldog' y José Julio F. B. conocido como el 'Taxista'.

La juez, tras levantar el secreto de sumario que pesaba sobre la causa desde el pasado 4 de febrero, ha ratificado esta mañana la prisión provisional para siete de los imputados y dictado auto de libertad provisional y sin fianza para otros ocho: Alexandra B. M., María Francesca D.; Belchika C.R. Julio E. C.; Claudio Cesar D.C. ;José Julio F. B.; Dayana C.A. ; y Diomede A.C.

La juez estima en sus autos de libertad que todos ellos pertenecen al escalón más inferior de la organización y que las circunstancias que determinaron su ingreso en prisión tras las detenciones no son ya las mismas.

Pese a ello, se les han retirado los pasaportes y quedan a disposición del juzgado para comparecer los días 1 y 15 de cada mes. A fecha de hoy la investigación del procedimiento se encuentra a la espera del informe fiscal.