2 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Un Juzgado de Zamora desestima la denuncia contra el concejal de Cultura por los daños en el legado de León Felipe

ZAMORA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado número 3 de Zamora ha desestimado la querella criminal que había presentado el albacea testamentario de León Felipe, Alejandro Finisterre, contra el concejal de Cultura del Ayuntamiento por los supuestos daños sufridos por algunos de los manuscritos del legado del poeta.

El auto judicial descarta la existencia de esos daños y considera que el estado de conservación del legado es correcto. En la decisión del juez ha pesado, de forma decisiva, el informe realizado por el responsable del Archivo Provincial, Florián Ferrero, en el que se confirmaba que las obras manuscritas del poeta no habían sufrido ningún tipo de daño durante el tiempo en el que habían estado almacenadas en el edificio cultural de La Alhóndiga.

El juez ha dado por buenos los argumentos del técnico del Archivo, para quien el hecho de que algunos de los poemas escritos por León Felipe se transparenten no indica que se haya corrido la tinta, sino que el papel era muy fino. También se da por bueno el hecho de que los manuscritos estén en fundas de plástico para su conservación.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis González Prada mostró hoy su satisfacción con la decisión judicial, aunque lamentó los perjuicios que el proceso judicial ha podido causar al proyecto municipal de construir una casa museo del poeta de Tábara.

González de Prada anunció, además, nuevas querellas por parte del albacea testamentario, que según el concejal se ha "empecinado" en una lucha visceral contra el Ayuntamiento, que desde hace meses no le paga los 3.000 euros mensuales estipulados en el contrato de cesión de legado. Desde el equipo de gobierno se considera que Finisterre no ha cumplido con su función como asesor a la hora de aconsejar al ayuntamiento que acciones se debían acometer a la hora de gestionar el legado del poeta.

El concejal de Cultura afirmó que el Ayuntamiento prepara ahora una demanda civil contra Finisterre, por incumplir su contrato con el municipio.