Juzgan hoy a dos policías locales de Granada acusados de agredir a un joven en la capital

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 9:08

Se considera responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Granada

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acoge hoy el juicio contra dos policías locales, Manuel J.M.A. y Jesús M.E., acusados de agredir a un joven, al que rompieron la clavícula, en la capital granadina, hechos por los que cada uno de ellos se enfrenta a dos años de cárcel, según la petición fiscal.

Según consta en el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, fue el 30 de diciembre de 2006 cuando la Policía Local se personó en la Plaza de la Cruz, en Granada, donde había un grupo de jóvenes con motos, supuestamente consumiendo alcohol.

Al ver a los agentes, los chicos se marcharon, a excepción de Daniel C.V., que fue requerido para que se identificase. Dado que no poseía documentación y puso reparos en ir a la comisaría, los policías lo esposaron y comenzaron a golpearle con la defensa, empujándolo "fuertemente" dentro del vehículo policial, según el relato fiscal.

Daniel se quejaba, gritaba que le habían roto el brazo y daba patadas en el interior del vehículo, a lo que uno de los agentes respondió abriendo la puerta y volviendo a golpear al joven hasta que terceras personas ajenas a los hechos le recriminaron su actuación.

A consecuencia de la agresión, realizada "abusando de sus superioridad como agentes de Policía y de la indefensión de la víctima, particularmente una vez esposada", el joven sufrió lesión consistente en fractura de la clavícula izquierda, por la que recibió una primera asistencia facultativa y tratamiento ortopédico y tardó en curar 60 días. Le queda además la secuela de hombro doloroso.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad y pide para los procesados que indemnicen conjunta y solidariamente a Daniel con 6.700 euros por los días de curación, de impedimento y por las secuelas.

Asimismo, el Ministerio Público ordenó que se diera traslado de su escrito de acusación al Ayuntamiento de Granada, al que considera responsable civil subsidiario.