Karrera dice que EB quería "estar en las diputaciones" pero se le impidió al "no querer cambiar ni un ápice" el programa

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 16:37

Cree que su formación tendrá "un papel muy importante" en Guipúzcoa, donde se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos "progresistas"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak en Guipúzcoa, Antton Karrera, aseguró hoy que el tripartito "está funcionando bien" y concluirá la legislatura "con absoluta normalidad". Asimismo, explicó que EB "quería estar en las diputaciones" y que, si no ha integrado gobiernos forales, es porque "aquellos que no han querido cambiar ni un ápice" el contenido del programa "lo han impedido".

En cualquier caso, auguró que EB tendrá "un papel muy importante" en Guipúzcoa porque PNV y EA deberán "hacer acuerdos" para aprobar sus propuestas y se mostró dispuesto a alcanzar "acuerdos avanzados y progresistas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió de que, en caso de que el Gobierno foral guipuzcoano logre plasmar acuerdos, no conseguirán "sacar adelante muchas propuestas" y asegurar "la gobernabilidad". "No les quedará más remedio", consideró.

En este sentido, insistió en que EB estará dispuesta a alcanzar acuerdos siempre que sean "avanzados, progresistas y vayan en la línea del programa" planteado por la formación que lidera Javier Madrazo. En esta línea, indicó, en relación a la polémica suscitada sobre el proyecto de incineradora, que éste es sólo "una parte" aunque "importante" y añadió que es "mucho más importante" diseñar "una fiscalidad justa", un transporte público que "satisfaga a la sociedad" o el bienestar social.

Asimismo, se refirió a la aprobación de la reforma del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa, insistiendo en su defensa de que "no se baje" el tipo de gravamen porque "la sociedad necesita recursos para el bienestar social y, si esos recursos no se recaudan, en algún sitio aparece el déficit". El político guipuzcoano recordó, en este sentido, que "algunos están obteniendo unos beneficios extraordinarios", mientras que los salarios van perdiendo peso.

CON NORMALIDAD

Antton Karrera censuró las declaraciones realizadas por el portavoz socialista, Rodolfo Ares, en las que comparaba el tripartito vasco con "una UTE de empresas" sin proyecto compartido y dijo, en este sentido, que el político del PSE "dice cosas parecidas desde hace siete años", con lo que "parece que le dolió mucho que EB entrara en el Gobierno".

En cualquier caso, se mostró convencido de que la legislatura acabará "con absolutamente normalidad", aunque reconoció que "siempre hay enfoques diferentes", como se puso de manifiesto en la conformación de los gobiernos forales.

De este modo, explicó que su formación "quería estar en las Diputaciones y no hemos podido estar" y añadió que, aunque podía ayudar a lograr mayoría absoluta en las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, los responsables forales "no estaban dispuestos a hacer concesiones" en cuanto a contenidos programáticos.

Por ello, aseguró que el tripartito "está funcionando bien" en el Gobierno vasco y EB "seguiremos estando ahí". "También en las diputaciones se tendría que haberlo hecho" pero, según indicó, no ha sido así "no precisamente por nuestra responsabilidad, sino porque aquellos que no han querido cambiar ni un ápice el contenido programático lo han impedido".

En cuanto a la extensión de la fórmula del tripartito al próximo Gobierno vasco, consideró que los resultados de las elecciones de 2009 "determinarán qué pasa más allá" de la actual legislatura. En cualquier caso, afirmó que EB no va a "dar esos saltos en el vacío que están dando otros", pero que "los resultados de las elecciones determinan muchas cosas".

Según insistió, Ezker Batua tiene "disposición y además ganas y deseo de seguir gobernando y haciendo cosas", si bien "eso dependerá definitivamente de las elecciones, de que nos dejen los ciudadanos en 2009".