KIO.- Aguiar rechaza que el pago de 1,4 millones en su cuenta suiza responda a labores de intermediación con Borrell

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:51

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Coordinación de Haciendas Territoriales Ernesto Aguiar reconoció hoy que recibió del abogado acusado en el 'caso KIO' Juan José Folchi tres pagos en su cuenta en un banco en Suiza, por un total de más de 1,4 millones de euros (235 millones de pesetas), a la vez que rechazó que dicha cantidad respondiese a "ninguna intermediación" con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, entonces Secretario de Estado de Hacienda.

En la sesión de hoy del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el empresario Javier de la Rosa por el supuesto desvío ilícito de fondos de KIO y de su filial Grupo Torras en las piezas 'Pincinco' y 'Quail', Aguiar -quien estuvo imputado en la causa, pero fue exonerado por la jueza Teresa de Palacios que instruyó la causa- aseguró que percibió esa suma de dinero en cuentas extranjeras a cambio de entregársela en efectivo en España a Folchi.

El ex director general declaró que, en varias ocasiones, transmitió por correo administrativo, y de forma "transparente", cuestiones y documentos entre Borrell y Folchi, como órdenes oficiales relativas a beneficios fiscales que afectaban a Grupo Torras.

Los pagos que recibió de Folchi, insistió, no respondían a honorarios por asesoriamiento de ningún tipo al abogado, a su despacho, a Grupo Torras o a Javier de la Rosa: "He dedicado los últimos siete años de mi vida a demostrarlo", dijo. Asimismo, Aguiar aseveró que Jose María Huguet, ex jefe de inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994, recibió también 235 millones de pesetas del abogado imputado en la causa.

Según su declaración, Aguiar pagó en efectivo los 235 millones a Folchi en efectivo para que, después, éste los ingresase en cuentas extranjeras. Sin embargo, sostuvo, no hubo ningún testigo presente y no pidió a Folchi ningún recibo ni nigún documento que acreditase el pago, a pesar de que no les unía "ninguna relación de amistad".

Aguiar explicó que las transferencias fueron realizadas a su cuenta en Suiza entre 1990 y 1991 a través de tres pagos, un primero de 1.058.074 ecus (moneda europea anterior al euro), otro de 137.500 dólares y un último de diez millones de pesetas. En las tres ocasiones, subrayó, recibió "siempre" confirmación por parte de Folchi.

RAMÓN HERMOSILLA

También compareció en la sesión de hoy el abogado Ramón Hermosilla, quien afirmó que recibió "cuatrocientos y pico millones de pesetas" de Grupo Torras como pago al asesoramiento que les prestó en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones de esta sociedad a la empresa Ebro Agrícolas.

Según su testimonio, Javier de la Rosa "no veía bien liquidar todo el dinero en España", por lo que le propuso que parte de la cantidad fuese ingresada en el extranjero. Así, Hermosilla aseguró que rechazó la propuesta que se le hizo de recoger un talón por esta suma, presentando un pasaporte que no recogió.

Esta cantidad, unos 2,9 millones de dólares, fue liquidada, primero, al recibir 100 millones de pesetas en España y, "bastante más tarde", contactó con un abogado de Zurich que le hizo una transferencia de 2,2 millones de dólares a una cuenta suya en Banca Switzerland. Esta cantidad incluía, además, el pago a otros colaboradores con los que Hermosilla contactó, y entre los que citó al Banco Santander y a Melchor de las Heras.