KIO.- Folchi se desvincula de ACIE y afirma que era utilizada por Grupo Torras para canalizar dinero negro

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:17

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Juan José Folchi, imputado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el empresario Javier de la Rosa por el supuesto desvío de dinero de la sociedad KIO y su filial Grupo Torras, rechazó en la sesión de hoy que fuese él quien controlase la empresa ACIE que, según él, servía para canalizar dinero negro del Grupo Torras.

Folchi, quien se enfrenta a una petición de la fiscal Anticorrupción Belén Suárez de 38 años de cárcel por su relación con las operaciones 'Pincinco' y 'Quail' del 'caso KIO', aseguró que su despacho de abogados hacía las "operaciones puntuales para Grupo Torras o Acie que nos ordenaban". Además, el imputado dijo que Torras recurría a ACIE por su "funcionamiento opaco".

Según la acusación, ACIE fue una filial de Grupo Torras hasta que fue vendida en 1990 y se puso bajo control de Folchi, quien aprovechó para cobrar a Torras -bajo control de De la Rosa- casi 5 millones de euros a través de facturas falsas, que "revirtieron a De la Rosa y Folchi" y a otros destinos "desconocidos hasta hoy día".

La fiscal insistió en la supuesta conexión de Folchi y de ACIE, y recordó que uno de los abogados de su despacho era amigo del ex administrador de ACIE Albert Freixa, quien, según el escrito de la acusación particular, reconoció "haber firmado documentos de ACIE por orden de Folchi". Folchi aseguró también que desconocía los detalles de las operaciones vinculadas a ACIE y afirmó que fue el acusado Plinio Coll quien diseño la venta de esta empresa en 1990.

En cuanto a la "operación Quail", en la que supuestamente se desviaron cerca de 12 millones de pesetas de Grupo Torras a través de falsos contratos con el banco de inversiones Quail -aprovechando que De la Rosa era directivo de ambas sociedades-, Folchi insistió en el papel de asesoría desempeñada por el banco de inversiones y en que contribuyó para captar inversores en la ampliación de capital de Torras.

Respecto a los presuntos cobros de dinero de Torras por parte de Folchi, éste aseguró que se trataba de pagos por los servicios que su despacho realizó para la empresa y dijo que las transferencias de esas cantidades a cuentas extranjeras -como su cuenta personal en un banco suizo- eran "excepcionales" y que sólo se actuó así en "unas quince ocasiones".

La fiscal también interrogó al abogado imputado sobre su relación con la "operación Prima Inmobiliaria", en la que según el Ministerio Público se utilizaron fondos de Torras para sostener artificialmente la cotización bursátil de Prima Inmobiliaria y se financiaron distintas sociedades controladas desde el despacho de Folchi para que adquiriesen acciones de la inmobiliaria.

Según Folchi, no fue él quien tomó la decisión de adquirir acciones de Prima, sino que los directivos de Torras estaban interesados en que otras sociedades las comprasen para que, a su vez, las vendiesen al año siguiente a Torras, pues ésta había comprado el límite permitido legalmente durante ese año. Para ello, aseveró, Torras concedió préstamos a las diferentes empresas, que posteriormente fueron devueltos con la entrega de las acciones.