31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Kosovo.- Moratinos dice que la "posición definitiva" sobre el reconocimiento de Kosovo se tomará cuando se independice

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, rechazó hoy nuevamente pronunciarse sobre si España reconocerá a Kosovo si se independiza, subrayando que este "proceso" aún no se ha producido y que cuando esto ocurra se adoptará una "posición definitiva".

Según señaló hoy en rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Luis Amado, "todavía hay que esperar a que se produzca ese proceso para tomar una posición definitiva" sobre si España reconoce la independencia de la provincia serbia.

En este sentido, recordó que el Gobierno español considera "clave" el mantenimiento de la "estabilidad y la paz en la región de los Balcanes" y de "la unidad europea hacia ese proceso de decisión, y al mismo tiempo, respetar la legalidad internacional para que cualquier decisión esté conforme" a ella.

El ministro dijo que tanto España como Portugal coinciden en la necesidad de "unidad europea, flexibilidad y solidaridad" respecto al futuro estatus de Kosovo y será sobre esos "tres principios" sobre lo que se seguirá trabajando.

Asimismo, resaltó que en el último Consejo Europeo de Bruselas en diciembre los Veintisiete decidieron "por unanimidad el envío de una misión europea a Kosovo". "Va a haber nuevas reuniones de ministros de Exteriores de la UE para discutir las modalidades de esta misión", precisó.

Por su parte, Amado recordó que durante la presidencia portuguesa de la UE, que terminó el 31 de diciembre, se intentó "garantizar la unidad de la Unión" respecto a la cuestión de Kosovo "partiendo de la base de que la UE no tiene la capacidad de reconocer a un Estado, sino que es un derecho de los Estados miembro" que estos ejercerán "en función de su propia perspectiva" sobre el asunto.

En este sentido, subrayó que lo que tienen que hacer los Veintisiete es "trabajar en la posición común de la UE sobre cómo entiende ésta el problema" del futuro de la provincia serbia para "anticiparse a cualquier declaración unilateral de independencia".