4 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Kosovo.- La ONU inicia el traspaso de competencias a la misión de la UE

Serbia adelanta que elevará una "protesta" ante el Consejo de Seguridad de la ONU

BELGRADO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las misiones de la ONU y la UE en Kosovo, UNMIK y EULEX, respectivamente, firmaron hoy en Pristina un memorando de entendimiento con el que se da inicio al traspaso de competencias de una a otra, informó la radio serbia B92.

El documento, suscrito a puerta cerrada, establece cómo debe realizarse la transferencia de responsabilidades de la UNMIK a EULEX en los ámbitos de la justicia, policía y aduanas, indicó a la emisora el portavoz de la misión de la ONU, Alexander Ivanko.

En realidad, el acuerdo otorga "una especie de luz verde" a UNMIK para que traspase a EULEX "equipos y vehículos", explicó la portavoz de la misión europea Karin Limdal.

Según Ivanko, el acuerdo lo firmaron el jefe de la UNMIK, Lamberto Zannier, que regresó ayer de sus vacaciones, y el director del equipo de planificación de EULEX, Roy Reeve.

Desde Belgrado, el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, avanzó que su Ejecutivo no aceptará a EULEX al considerar que el acuerdo firmado hoy no responde a las exigencias sobre las que ha "insistido" Serbia, en alusión a la necesidad de que EULEX cuente con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que resulta inviable debido a la posición de Rusia, contraria a la independencia de Kosovo.

El secretario de Estado serbio para Kosovo, Oliver Ivanovic, indicó que el acuerdo "sólo ofrece recomendaciones técnicas para el funcionamiento de la misión", mientras que "no puede aprobarla".

No obstante, advirtió de que Belgrado no puede "ignorar una provocación como ésta" por lo que elevará una "protesta" ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro serbio de Defensa, Dragan Sutanovac, denunció en declaraciones a la prensa que la firma del acuerdo supone una "violación del derecho internacional". "Es un mal movimiento (...) No existe una decisión de Naciones Unidas al respecto", añadió.

De otro lado, confió en que la iniciativa serbia para que la Asamblea General de la ONU pida en septiembre a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo recabe los apoyos necesarios para que salga adelante. Para Sutanovac, la crisis de Kosovo debería solucionarse "vía diplomática", no militar.

El Partido Democrático de Serbia (DSS), en la oposición, pidió al Gobierno serbio una reacción "más enérgica" ante la "ilegalidad" de la misión EULEX y le instó a que manifiesten sin reparos que su presencia en Kosovo no tiene ningún "significado legal" para Serbia, según declaró el vicepresidente de la formación, Slobodan Samardzic.