Kosovo- PSOE reclama a PP que no improvise sobre la marcha y subraya que la retirada "es justo lo que no se debe hacer"

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:38

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, reclamó hoy al PP que "no improvise sobre la marcha" su postura en "una política de Estado" como la situación y el futuro de las tropas españolas en Kosovo, al tiempo que defendió que su repliegue "es justo lo que no se debe hacer".

Cuadrado aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las posiciones en una "política de Estado" como el futuro de Kosovo "no se deben improvisar" ni deben representar una actitud "improvisada sobre la marcha". Subrayó que España sigue en Kosovo "la partitura de las Naciones Unidas" y que tanto PSOE como PP coinciden en ello, "salvo" que la región balcánica "se haya convertido en una cuestión de declaración cada cuarto de hora".

El portavoz socialista reclamó al primer partido de la oposición posiciones "más reflexivas" en este "tema de Estado" y subrayo que la opción del repliegue de las tropas "es justo lo que no se debe hacer". Criticó además la poca precisión de su propuesta para retirar al contingente militar español de forma gradual.

Cuadrado afirmó que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "está siguiendo con absoluta atención" las últimas propuestas formuladas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre Kosovo e incidió en que "no deben mezclarse" la misión de la OTAN (KFOR) y la misión civil de la UE (EULEX).

El diputado socialista respondió así al anuncio de la portavoz de Defensa del Grupo Popular en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez Salmones, quien adelantó al diario El Mundo que su formación defenderá la retirada de las tropas desplegadas en la Fuerza de la OTAN en la región balcánica por considerar su situación "inviable" tras la entrada en vigor de la nueva Constitución. "No podemos avalar con nuestra presencia un régimen cuya legalidad no conocemos", aseguró la diputada del PP.