Kosovo.- Ridao (ERC) dice que España "cada vez se parece más a Serbia" por la negativa a reconocer la independencia

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 20:14

El Sinn Féin da "apoyo" a la candidatura de ERC en la III Calçotada Independentista de las JERC

REUS (TARRAGONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, criticó hoy que "España se parece cada vez más a Serbia" al no reconocer el derecho a la independencia de los territorios del Estado como Serbia no reconoce la independencia de Kosovo.

En una intervención ante más de 200 personas en el Centro Cívico La Palma de Reus (Tarragona) durante la calçotada independentista de las juventudes republicanas --en la que se exhibieron pancartas con inscripciones como "estamos hasta los cojones de España", opinó que, pese a que Catalunya y Kosovo son "muy diferentes", los catalanes tienen "el mismo derecho" que los kosovares a la independencia.

Acusó al presidente del Gobierno y candidato a la reeleción, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de haberse "alienado con los malos", en referencia a China, Rumanía, Rusia y Bulgaria, en lugar de con los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y "hasta la jacobina Francia".

Ante esto, y tras los aplausos de los asistentes, dijo que la única conclusión que se puede extraer es que "con España no hay nada que hacer". Hizo un llamamiento a la sociedad civil a participar de los comicios para "construir Estado", y defendió la presencia de ERC en el Govern y en el Congreso también con el fin de trabajar para la independencia.

Apeló a la movilización del electorado para que ERC tenga "fuerza" en Madrid para actuar como "correctivo" de un PSOE que "se acojona" ante el PP.

APOYO DEL SINN FÉIN.

En la III Calçotada Independentista de las JERC participó también Gemma Mckeina, representante de las juventudes del Sinn Féin, brazo político de la desactivada IRA irlandesa. McKeina manifestó en nombre del Sinn Féin el "apoyo a la candidatura" de ERC.

Además, la representante de las juventudes del Sinn Féin dijo ser partidaria de la "Europa de la libertad", y criticó que la Unión Europea (UE), en su opinión, "mira en otra dirección" y "no respeta las naciones sin Estado".