LAB dice que el discurso de Zapatero sobre paz se contradice con la "nueva ola de ataques" contra la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:52

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, consideró hoy que las declaraciones y el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el proceso para la paz avanza "va en contradicción con esta nueva ola de ataques" contra la izquierda abertzale, en relación a la orden de cierre de la 'Herriko Taberna' de Usurbil (Guipúzcoa).

En declaraciones a Europa Press, Ariznabarreta indicó que "desde la propia sociedad y el Gobierno de Madrid se repite una y otra vez el papel tan importante que tiene que tener la izquierda abertzale en ese proceso hacia un escenario de paz y democracia", algo, a su juicio, "totalmente contradictorio "con las medidas para borrar del mapa y anular a esa izquierda abertzale".

"Ese planteamiento que apuesta por abrir un proceso entra en contradicción con la intención de anular del mapa a una de las partes que se da como fundamental en ese proceso", reiteró.

AUTO DE GRANDE MARLASKA

Ariznabarreta señaló que "algunos podría pensar" que la prórroga de la suspensión de todas las actividades de Batasuna por parte del juez Fernando Grande Marlaska era "una medida formal que iba a quedar ahí". Sin embargo, denunció que "lo que ha traído consigo han sido nuevos ataques contra los sectores abertzales y de izquierda en nuestro país".

Así, afirmó que "la realidad nos está diciendo que tras esta suspensión viene mayor represión policial y nuevos ataques contra los derechos básicos". "Eso -añadió- es lo que estamos viendo estos días, con el cierre de la Herriko de Usurbil y el apercibimiento a los medios de comunicación".

El responsable de LAB dijo que el cierre de la Herriko Taberna de Usurbil es "un ataque en toda línea, con el que se pretende meter miedo en la sociedad en todos los sectores abertzales y de izquierda".

Asimismo, afirmó que "el apercibimiento a todos los medios de comunicación, tanto escritos, como radio y televisiones, informándoles de las graves imputaciones que tendrían si no respetan el contenido del nuevo auto en relación a la cobertura informativa y publicidad de Batasuna", tiene "visos claros de ser una presión sobre los medios de comunicación para que apliquen autocensura", así como un "ataque directo contra la libertad de expresión".

Ariznabarreta situó el cierre de la Herriko de Usurbil y el apercibimiento a los medios de comunicación en el contexto político actual y consideró que estas iniciativas "van en contra de esos nuevos tiempos que parece que empezamos a vivir, que están ilusionando a toda la sociedad". "Estas medidas -concluyó- nos recuerdan a los tiempos del PP y es una responsabilidad directa del PSOE".